×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
16 Enero 2017 04:00:00
Parque Nacional Los Novillos
Se localiza en el municipio de Acuña, 6.5 kilómetros al sur por la carretera federal hacia San Carlos, luego por una desviación de terracería de 7.4 kilómetros que pasa por el poblado de Buenavista. Existe discrepancia en cuanto a su superficie, algunos afirman es de 56 hectáreas, otros mencionan 42 y otros 54. Lo cierto es que 30 hectáreas son ejidales y 24 no identificadas. El área fue en un principio deslindada, pero no hubo el amojonamiento adecuado y los campesinos han venido ampliando el ejido Las Cuevas, segregando terrenos del parque.

El parque nacional es administrado por el municipio de Acuña desde el 21 de junio de 1988, de acuerdo al convenio de colaboración que se celebró entre la Sedue y el municipio y dispone de un vigilante. El 18 de junio de 1940, el presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, expidió un decreto donde lo declara parque nacional con el nombre de “Parque-Balneario Los Novillos”. Tiene actualmente una oficina administrativa, juegos de mesa bancos, alberca rústica, vestidores, sanitarios, tres represas azolvadas y semidestruidas que se usan predominantemente para día de campo y la natación. Al parque lo forman un valle y lomeríos de bajo relieve.

Derivado del arroyo de las Vacas existe un manantial que atraviesa el parque, formando diferentes lagunas con un clima tipo semicálido y semiseco. El área se encuentra arbolada con encinos, álamos, sauces, nogales y muchas especies arbustivas y herbáceas. Existen liebres y conejos, armadillo, musaraña, tejón, mapache, cacomixtle, coyote, tlacuache, zorra, tortuga barrialera o de llano. Aves como huilota y paloma de alas blancas.

Para su acondicionamiento se formó una comisión integrada por el agente de la Secretaría de Agricultura y Fomento (hoy Sagar), un representante del ejido de Las Cuevas, uno del municipio de Acuña y otro de la Cámara de Comercio. La tenencia: 30 hectáreas del ejido de Las Cuevas y 24 hectáreas en posesión de particulares. Este parque presenta invasión por los asentamientos humanos irregulares, se desconoce la cantidad de habitantes que se encuentran dentro de él. Para protegerlo se requiere de un nuevo deslinde, amojonamiento y cercado y derogar el decreto de creación, y que se decrete a nivel municipal, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica o parque urbano.

Según los conocedores, es la única manera de seguir conservando esta singular área, para beneficio de las generaciones venideras, quizás, el Gral. Lázaro Cárdenas tuvo la mejor de las intenciones de proteger este sitio como parque nacional, pero la realidad es que a nadie de los que ahí viven le importa y se tienen que buscar nuevas estrategias para su conservación. Es lastimoso ver cómo este bello lugar se está destruyendo y más terrible aún, no hacer nada para evitarlo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add