×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2016 03:10:43
“Pégale a Peña”
EL NOMBRE DEL DEPORTE NACIONAL que está de moda se llama “pégale a Peña”, en el que todos participamos opinando, criticando, reprochando y sobre todo insultando sin tregua ni piedad.

LAS PIFIAS, EL CINISMO PARA justificarse, las sospechas y la opacidad han dado pie para que en todo momento y lugar denostemos, con razón o sin razón, al presidente, a quien ya no le duele lo duro sino lo tupido, y en silencio ha de estar pidiendo que ya se acabe su sexenio; y no es el único.

EL ERROR DE AGOSTO, AL invitar innecesariamente al candidato norteamericano a venir a México, catapultó la práctica de este nuevo deporte nacional y con justa razón.

NO ES FÁCIL COMPRENDER EL por qué de tantas metidas de pata, de la insensibilidad y de insistir en un discurso insípido que ya a nadie convence. Sus apologistas han empezado a desmarcarse y a nadar de muertito y ya no dan la cara como hasta hace poco lo hacían; es más, hasta Televisa ya se desmarcó de su producto.

SIN EMBARGO, MUCHAS DE LAS regazones de los gobernantes se deben a que están mal informados y peor asesorados. Están rodeados por un séquito de asesores improvisados, incondicionales y vendedores de espejitos cuya gran cualidad es tener la habilidad de decir lo que los gobernantes quieren escuchar.

ES UN JUEGO PERVERSO EN el que se le dice al poderoso lo que quiere escuchar para que así el adulador pueda mantenerse entre los favoritos y permanecer en el primer círculo con todos los beneficios que ello implica.

JUEGO EN EL QUE SE adula para conservar la chamba y en el que no importa llevarse entre las patas a los demás, ni a la economía, la seguridad y ni el bienestar de la gente. Es un juego perverso sometido al engaño y al autoengaño.

SON ADULADORES QUE VAN TEJIENDO una cortina de humo para que el gobernante vaya perdiendo piso, desconectándolo para que en lugar de ver y escuchar a la realidad solo le haga caso a estos asesores.

SERÍA MUY INTERESANTE SABER EN qué estaban pensando estos asesores cuando aconsejaron invitar a Trump. En qué estaban pensando cuando recomendaron las respuestas frente a los reportajes que han exhibido a Peña.

CÓMO NOS VEN ESOS ASESORES, cómo creen saber quiénes somos. Quiénes son ellos, que experiencia y conocimientos tienen.

Quiénes han sido los asesores de los tropiezos y si aún siguen trabajando como tales. Cuánto ganan. Y una larga lista.

Y NO SOLO DEL ACTUAL presidente. Quiénes y por qué aconsejaron a Calderón que prometiera la construcción de tres refinerías durante su mandato. O por qué inició la militarización del país sin ton ni son disparando la violencia.

SERÍA INTERESANTE TAMBIÉN SABER SI las metidas de pata son por estar mal aconsejado o por un capricho u ocurrencia del gobernante.

NOS GUSTARÍA SABER QUIÉNES Y por qué han aconsejado crear una cortina de humo en torno a la megadeuda y a los desparecidos en Coahuila.

QUIÉNES ACONSEJAN AL ALCALDE DE Monclova en vialidad urbana, con su fea e inútil rotonda cuadrada. Quiénes son sus asesores que lo están engasando para ser gobernador y qué es lo que pretenden con ello.

QUIÉN ACONSEJÓ AL ALCALDE DE Nadadores pretender construir un monumento a Juan Gabriel.

Quiénes son los que no le han dicho que hay otras necesidades más apremiantes.

A no ser que esto solo sea una personal ocurrencia caprichosa. AL DIPUTADO LOCAL,

ENVUELTO EN un escándalo de narcotráfico, quiénes lo están asesorando para que en vez de librarla se enrede cada vez más.

Y NO SOLO LOS GOBERNANTES tienen su equipo de aduladores, también están presentes en torno a quienes ostentan algún tipo de poder.

Dícese magnates, líderes sindicales y jefecillos, entre otros, todos ellos rodeados de lambiscones, de mente cuadrada e improvisados que también saben
decir lo que su jefe quiere escuchar.

Incondicionales que cuando les preguntan qué horas son responden “las que usted diga”. Muchos de ellos juniors, bebesaurios y aprendices de
mirreyes cuyo único mérito –además de aduladores- es ser recomendados.

DEFINITIVAMENTE SON MUCHAS LAS PIFIAS y desatinos de nuestros gobernantes, sin embargo la mayoría no nos percatamos de que tenemos varias semejanzas con ellos. Por ejemplo, no sabemos asumir nuestras obligaciones, delegamos responsabilidades y buscamos culpables.

COPIAR EN LOS EXÁMENES LO vemos normal y como una muestra de ingenio.

También la piratería, robarse la luz, el agua y el cable lo vemos como algo natural.

TAMPOCO NOS PREOCUPAMOS POR APRENDER otro idioma y mucho menos un tercer o cuarta lengua. Cada vez que podemos nos brincamos las reglas, desde el reglamento de tránsito y ley seca hasta el pago de impuestos.

CADA QUE SE NOS PRESENTA la ocasión intentamos arreglar nuestros problemas a base de influencias o con dinero y no mediante nuestras capacidades y habilidades apegadas a la legalidad.

Cuando metemos la pata buscamos culpables. TRISTEMENTE CADA VEZ, SIN DARNOS cuenta, nos parecemos más y más a quienes detestamos y criticamos. Y lo que es peor, no hacemos nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add