DR. GOTT: Leí en una revista que demasiado calcio en la dieta puede causar excesivo letargo. Si así es, ¿cuánto es demasiado?

RESPUESTA: Creo que entendió mal el significado básico del artículo. Una concentración alta de calcio en el flujo sanguíneo (más de 11 miligramos por decilitro), dependiendo del nivel, causará dolor abdominal, letargo, confusión, estupor y coma.

Hay muchas causas para esta condición, incluyendo tumores y anormalidades glandulares, la mayoría de las cuales son diagnosticadas con pruebas de sangre y estudios de imagen. El exceso de calcio en la sangre es tratado con líquidos intravenosos durante la fase aguda cuando existe un desequilibrio metabólico peligroso. Después de eso, cuando el diagnóstico es confirmado, la terapia específica –como la cirugía o el tratamiento médico– puede ser emprendida, dependiendo de la causa.

En contraste, el calcio en la dieta no causa síntomas, porque un cuerpo sano usará lo que necesita y excretará el resto. Realmente, el calcio dietético es beneficioso, especialmente para los adultos mayores en quienes retrasa la osteoporosis.

Por lo tanto, a menos que su doctor le aconseje, no necesita limitar el calcio en su dieta.

Podría interesarle saber que un exceso de cualquier mineral en el flujo sanguíneo puede causar síntomas desagradables. Es milagroso cómo un cuerpo sano puede mantener los niveles de calcio (y otros minerales) en un límite tan preciso y estrecho.

INFECCIONES POSTOPERATORIAS

DR. GOTT:
La corrección quirúrgica del manguito rotador izquierdo causó una infección en el área de la cirugía. Recibí antibióticos intravenosos, cuidado de la herida diariamente y precauciones preventivas apropiadas. Pero han pasado tres meses y la herida no cicatriza. ¿Cuál es su opinión del problema, su causa y tratamiento?

RESPUESTA: La mayoría de las infecciones postoperatorias pueden ser curadas con los métodos que describió. Busque una segunda opinión de otro especialista ortopédico.