La justicia amorosa zacatecana

“Su adicción, su debilidad y su mayor riesgo son las mujeres”, dijo ayer Beto Tavira al presentar su esperadísimo libro “Las Mujeres de Enrique Peña Nieto”.
Ay, me sonó a slogan de una película… o telenovela, al menos, pero así lo retrata Tavira en su libro. O al menos en cierta parte de él a través del testimonio de la que fue su primera novia más o menos formal tras cuatro meses de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini: Rebecca Solano, a quien entrevistó y largamente.

Y es que Solano lo retrata como un hombre tan tierno -y macho- como Pedro Infante. Peña Nieto tan seductor como Mauricio Garcés… Pero también macho e infiel. Es más, ella pone en su boca frases que son verdaderas joyas de la educación sentimental, mmm, digamos, del machismo mexicano.

Como el momento climático en el que terminó su relación. Él confesó a regañadientes que había invitado a dormir a Paty Manterola a su casa de Ixtapan un sábado, pero no se había acostado con ella; y luego el domingo a comer Angélica Rivera a la misma casa.

Ante la duda, Peña Nieto entonces le dijo a Solano, según ella:

- Pues tú para qué te vas (Sic. O de cómo algunos hombres suelen ser como niños, incapaces de cuidarse a sí mismos, por lo que necesariamente buscan la compañía de otra madre-mujer-amante siempre).

O ésta otra:

- Si no quieres saber no preguntes (Recontrasic. O de cómo los hombres y algunas mujeres sostienen que el pecado no es tal hasta que se nombra y que es mejor no saber y actuar como si todo estuviera bien aunque la sospecha carcoma… ¿ven? ¡Ya hasta me salió como línea de telenovela!).

Más allá del chisme, es el retrato de un personaje. Ayer Valeria Villa, sicóloga, tuiteó: “¿Será que @EPN al colaborar con Beto Tavira le tire a la admiración por el macho clásico? ¿Mujeriego? ¿Conquistador? yo sólo veo inestabilidad.”

Habrá qué ver qué piensan las mujeres mexicanas, mayoría de la población, pero también los hombres de este retrato. También el caso de los hijos fuera del matrimonio y demás. Si les dará admiración o, por el contrario, lo verán como una falla -grave o no- de carácter y un dato que podría -o no- orientar su voto.
Yo por lo pronto digo que urge que alguien escriba ¡ya! una telenovela. Mínimo.

A mí me interesa saber una cosa, dado que estas mujeres confesaron -al menos dos, Rebecca Solano y Yéssica de Lamadrid- que lo acompañaron a viajes internacionales (donde él supuestamente promovió el Estado de México). Los viajes de ellas, ¿fueron con cargo a los contribuyentes mexiquenses?

Impartición de justicia amorosa fue lo que ayer vivió el ex oficial mayor de Zacatecas, Eduardo Ruiz Fierro. Afuera de su casa, en la colonia Del Valle, se le acercaron unas personas con un ramo de flores preguntando por la casa de la familia “Ruiz Pérez”. Él respondió que era Ruiz Fierro y que él era Eduardo.

Zas. En ese momento le entregaron las flores, sí, pero también le pusieron las esposas y se lo llevaron a Zacatecas. Fue una estrategia llevada a cabo con la coordinación de las policías de ese estado y el DF.

Ruiz Fierro enfrenta acusaciones de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas según los artículos 11 y 206 del código penal de ese estado, del que manejó tooodo el dinero en el sexenio de Amalia García.

Como anuncio de Mastercard:

- Desaparición de 11 expedientes relativos a adquisiciones: 2 millones 900 mil pesos.

- Adjudicación indebida de 17 contratos: 38 millones 700 mil pesos.


- 24 expedientes que no cuentan con contrato debido: 32 millones
- 11 expedientes que no tienen las tres cotizaciones que marca la ley y que suman 19 millones de pesos.

- 29 expedientes sin garantía de ley de adquisiciones: 62 millones.

- 41 expedientes que no tienen dictamen de justificación: 67 millones.

- Nueve contratos de bienes y servicios con precio superior al 100% de su valor real en el mercado: 33 millones.

Y el final: que la ex gobernadora de Zacatecas ahora quiera ser senadora por el DF, ¡no tiene precio!

Algo raro pasa con Andrés Manuel López Obrador, ¿o será que necesitamos clases de matemáticas electorales? Haciendo sus cálculos matemáticos y tomando en cuenta las encuestas y preferencias electorales, casi casi ya se vio ganando las elecciones de julio próximo. ¿Cómo? Le presento su ecuación en la edición online de esta columna además del escandalazo que se traen en el Revolucionario Institucional por la nueva titular de la Fepade.