LICENCIADA:

Saludos a usted y quienes hacen posible que los lectores recibamos asesoría o aclaremos nuestras dudas legales. Me permito consultarles lo siguiente: ¿Cuál es el documento o los medios para acreditar la posesión? Atentamente Luis Huereca
 
ESTIMADO LUIS:

Antes de detallar los elementos necesarios para acreditar la posesión, me permitiré establecer que la posesión es un poder de hecho que se ejerce sobre un bien, o el goce de un derecho, mediante el ejercicio de hecho de las facultades inherentes a él.

Ahora bien, existen ciertos requisitos legales que se debe cumplir para configurar la posesión y que se declare que el poseedor ha adquirido la legal propiedad de un inmueble: que se haya ejercido a título de propietario, de manera pacífica, continua, pública y por lo menos durante los últimos cinco años, lo que a continuación explico:

La posesión originaria es la que se tiene o se ejerce a título de propietario, la que se comprueba demostrando que el poseedor actúa como tal a título de dueño, por ejemplo, exhibiendo una promesa de compraventa cuando ésta haya dado origen a la entrega del inmueble, efectuando el pago de impuestos o contribuciones.

Mientras que en este caso se requiere que también se demuestre que la posesión se ha realizado en forma pacífica, es decir, que no se adquirió con violencia.

Continua, es decir, aquella que se presenta en el tiempo sin intermitencias ni lagunas; y pública, significa que los actos posesorios sean realizados a la vista de todos, tanto de sus colindantes como de los demás vecinos y la comunidad en general.

Por lo que aun cuando no se hayan pagado impuestos, la prueba instrumental que acredita el pago de servicios eléctricos, si bien no importan actos posesorios, da cuenta del uso continuo del inmueble durante el período invocado, a efectos del reclamo de prescripción adquisitiva.

Finalmente, respecto de la prueba, tenemos que la testimonial aunada con otros medios documentales o de otra naturaleza, es la idónea para demostrar la posesión material de un inmueble, porque son los testigos, quienes mediante sus sentidos han percibido la realidad del caso concreto de que se trate y pueden informar acerca de los hechos que les consten y de ahí inferir bajo qué condición se detenta un inmueble.

Por otro lado, si se trata de una posesión derivada, que es la que tiene o ejerce una persona cuando en virtud de un negocio jurídico o por un acto de autoridad recibe un bien ajeno, con derecho de retenerlo temporalmente en su poder, en calidad de usufructuario, arrendatario, subarrendatario, depositario, interventor, comodatario u otro título análogo, en este caso basta el contrato en el que conste para comprobarlo.

Ya que no me proporciona mayores datos en su consulta, este panorama general que le proporciono seguro le será de utilidad. Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña.

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
430 8405, 430 8465

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA
Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5 Edificio “B” Col. Satélite Norte
434 1000, 434 0841