×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2017 04:00:00
Porfirio Díaz en Piedras Negras
Este 1 de marzo se cumplieron 115 años en que un presidente de la República visitó la ciudad por vez primera, visita reseñada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, del 5 de marzo de 1902, donde se publicó que: “El 25 de febrero de 1902, a las 8 de la noche, el presidente de la República, general Porfirio Díaz, acompañado de su familia, partió por ferrocarril rumbo a Ciudad Porfirio Díaz.

Venía a recibir a la señora Luisa Romero viuda de Teresa, hermana de doña Carmelita Romero Rubio, esposa de don Porfirio, que regresaba de Austria por Estados Unidos.

El tren llegó demorado a Coahuila por Torreón el viernes 27 de febrero a las 10:50 horas. La comisión de recepción fue recibida por el presidente en el elegante vagón que ocupaba, dejando admirada a la gente por su gran cultura y sus conocimientos. A las 11:30 horas el tren continuó su viaje y llegó a las 5 de la tarde a la Estación Monclova, hoy Ciudad Frontera y fue recibido por el gobernador de Coahuila, Lic. Miguel Cárdenas y por el alcalde de Monclova, a quienes se les invitó a acompañar al presidente por el resto de su viaje, alojándose ambos en otro vagón. Avisado el general Díaz de que su cuñada llegaría con dos días de demora, pernoctó fuertemente custodiado en su vagón en Sabinas.

Al día siguiente lo dedicó a la cacería en la hacienda La Soledad, propiedad de L. M. Johnson, gerente general del Ferrocarril Internacional Mexicano, empresa propietaria también de las minas El Hondo y de Esperanzas, minas que visitó el sábado 28, además de la mina La Conquista, que en sus tiempos era la más grande, más moderna y población más cosmopolita.

En el Hondo aún se sentía el dolor que embargaban a las 135 familias que quedaron desamparadas en la trágica explosión de ese año. El domingo 1 de marzo llegó a Ciudad Porfirio Díaz muy temprano, donde fue recibido con el natural júbilo de la progresista población. La familia de don Porfirio continuó su viaje hacia San Antonio, Texas, mientras él visitaba muy emocionado los principales edificios y algunas obras, como la Aduana Fronteriza, el Palacio Municipal, la escuela Modelo que reinauguró y la Maestranza o Casa Redonda, se le notaba fácilmente la complacencia de su ego, al observar la ciudad ubicada en la frontera, de gran actividad que propiciaban su desarrollo, que realmente no se imaginaba, apreciándose su satisfacción y orgullo de ser testigo de un homenaje en vida de tal magnitud, de que una ciudad llevara su nombre, que compartía con quienes le rodeaban.

El mismo día, ya con su familia de regreso a la ciudad de su nombre, la gente lo despidió emotivamente, el general Díaz se mostró satisfecho y haciendo infinidad de planes para continuar mejorando esta región, lo que posteriormente cumplió al traernos la modernidad en los ramos ferrocarrilero, telegráfico, telefónico, en agricultura, minería, comercio, educación y en productivas fábricas. Abandonó Coahuila por Torreón ese mismo domingo 1 de marzo a las 8:30 de la noche”. (Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 5 de marzo de 1902)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add