×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2016 03:10:27
Preguntas para un suspirante tras un hueso
UN DÍA SÍ Y EL otro también, en las columnas políticas de la prensa se van sumando aspirantes para las próximas elecciones.

ESTOS SUSPIRANTES POR CADA PARTIDO político, empiezan a moverse, sumarse y restarse. Ahí están los protegidos, los favoritos, los discretos, los sospechosos y otros muchos más; pero eso sí, todos en permanente movimiento.

SE MUEVEN Y PUBLICITAN SUS actividades altruistas como si fueran clones de la madre Teresa de Calcuta. Desde luego que están en su legítimo derecho y qué bueno que el sistema en el que vivimos lo tolere.

SIN EMBARGO, MIENTRAS MÁS SE mueven –camuflajeando sus verdaderas aspiraciones- mayores dudas y preguntas ocasionan.

LLAMA LA ATENCIÓN POR QUÉ ese altruismo aparece sólo cuando hay algún interés político de por medio. Por qué cacarean sus obras de caridad buscando sólo los reflectores. Por qué manosean las encuestas, tan dispares unas de otras.

SERÍA INTERESANTE SABER CÓMO LE hacen los aspirantes que actualmente ocupan un cargo público, para distribuir su tiempo entre trabajar y soñar. Tal parece que estas almas bondadosas encontraron la fórmula para que el día tenga 40 horas y puedan así andar suspirando sin dejar de cumplir con sus responsabilidades.

POR QUÉ ANTE TODO ESTE merequetengue de aspirantes y suspirantes poco transparentes, de personajes de sospechosa honestidad, de relativa experiencia en la administración pública y dudosa capacidad, ninguno de ellos ha manifestado –o dejado entrever, aunque sea entre líneas- sus propuestas, planes y programas o proyectos.

YA TODOS HAN DICHO QUE quieren ser pero ahora nos gustaría saber qué piensan hacer ante los diferentes problemas que nos aquejan. Cuáles son sus prioridades, cómo las resolverán y, sobre todo, cuál es su experiencia para aportar soluciones que funcionen SON MUCHAS LAS PREGUNTAS DE las que nos gustaría conocer una respuesta concreta. Y es que ya nadie creemos eso de “te lo firmo y te lo cumplo”, firmado ante notarios de dudosa capacidad y honorabilidad.

A TODOS NOS GUSTARÍA CONOCER cómo piensan combatir la inseguridad, saber si continuarán militarizando el estado en lugar de profesionalizar las policías, capacitándolas y ofreciendo salarios dignos. También nos gustaría saber si no hay dinero mal habido o de procedencia comprometedora en sus campañas. Qué medidas preventivas implantarán.

EN LO QUE SE REFIERE a la economía qué planes tienen, qué conocimientos tienen al respecto, qué contactos tienen; cómo simplificarán y darán facilidades a los emprendedores. Ante una posible crisis qué planes tienen para enfrentarla y salir adelante.

RESPECTO AL EMPLEO QUÉ PROGRAMAS proponen para generar trabajos productivos y remunerados justamente. Nos gustaría saber qué piensan del sindicalismo light que vive a expensas de los trabajadores y cómo piensan apegarlo a derecho.

FRENTE A LA CORRUPCIÓN QUÉ medidas preventivas tomarán, qué harán con quienes nos han saqueado por sexenios y trienios, cómo combatirán la impunidad. Sabemos que mientras anden de suspirantes publicarán su 3 de 3 y más, pero qué garantías ofrecerán para evitar caer en la tentación o avionarse.

QUÉ NOS PUEDEN DECIR DE la impartición de justicia en la que se privilegia al influyente, a quien tiene poder económico para granjearse la benevolencia de la Ley, mientras se perjudica al desprotegido.

EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA QUÉ planes tienen, qué proponen para que la educación sea efectiva e incluyente, cómo tomarán en cuenta a los profesores, padres de familia y alumnos o seguirán solapando arbitrariedades y corporativismos.

¿Y LA CULTURA? QUÉ VAN hacer, qué proyectos tienen; saber si por fin le darán importancia a su fomento y promoción. Lo mismo se puede cuestionar respecto al turismo.

TAMBIÉN QUEREMOS OÍR CÓMO RESCATARÁN el servicio de salud para toda la población, con personal capacitado, sin ambiciones políticas y con verdadero espíritu de servicio, y en instalaciones dignas. Saber cómo combatirán la obesidad.

RESPECTO AL DEPORTE QUÉ NOS pueden decir de cómo lo fomentarán y apoyarán a los deportistas destacados con posibilidades de alcanzar un nivel mundial.

NOS GUSTARÍA ESCUCHAR CÓMO SERÁ su relación con las empresas privadas y, sobre todo, si tendrán compromisos y dependencias que los obligarán a otorgarles privilegios y concesiones por encima de la Ley.

QUÉ PROPONEN PARA VOLVER EL campo productivo donde Pro-campo ha generado una bola de parásitos que viven –muy bien, por cierto- gracias a los dichosos programas que sirven para nada. Basta ir a cualquier ejido para constatarlo.

QUÉ NOS PUEDEN DECIR ACERCA de quiénes van a ser sus colaboradores y el por qué de la decisión. Si es por méritos, trayectoria y capacidad o porque solo son amigos, compadres o hay un compromiso de por medio.

Y POR QUÉ NO, SABER qué los motiva lanzarse a un puesto de elección popular; si es por negocio o porque tienen una idea clara de los que se necesita y de cómo lograrlo.

POR ÚLTIMO, CON GRAN INTERÉS nos gustaría saber qué garantías nos dan de que cumplirán su palabra, ¿O seguirán nadando de muertito?

SINCERAMENTE, ESTAS DUDAS MÁS QUE preguntas parecen una carta a Santaclós. Ojalá me equivoque y alguno las responda; lo dudo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add