×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
15 Noviembre 2016 04:00:00
PRIMICIAS DE FRANCISCO VILLA
Las primeras noticias que se conocieron del célebre Francisco Villa, que nació en el pueblo de Río Grande, Durango el 5 de junio de 1878, fue bautizado en la parroquia de San Francisco de Asís con el nombre de José Doroteo ARango.

De familia pobre, llevó una niñez miserable y asistió a la escuela primaria de ese lugar donde aprendió solo los rudimentos de lectura y escritura.

Desde pequeño dio muestras de ser inteligente, independiente y aguerrido.

En 1892 falleció su padre legal, Agustín Arango, dejando a su esposa Micaela Arámbula y a sus 5 hijos en la miseria absoluta. Se rumora que Agustín Arango no era su verdadero padre, sino un hacendado de nombre Luis Fernán, de origen judío-alemán, que llegó a México alrededor de 1830 y una vez que se estableció en la Ciénega de Basoco, Durango, conoció a Micaela, con quien se dice tuvo una relación amorosa de la que nació un hijo ilegítimo: José Doroteo.

En 1894 se supo en la hacienda de Santa Isabel de Berros, que un joven de 16 años, llamado Doroteo Arango, hirió de gravedad a balazos en el rancho de Guagojito, al hacendado Agustín López Negrete, de quien se dice intentó abusar de su hermana Martina. El agresor huyó del lugar y se ignoraba su paradero.

Un año después, Jesús Alday, bandolero de la región, informó que apiadado de Doroteo Arango, que vivía solo en la Sierra de Gamón, lo presentó con Ignacio Parra y Refugio Alvarado, conocidos cuatreros de Durango, que comerciaban con carne seca que obtenían de ganado robado y que vendían en los mercados entre Durango y Parral, así llegó Doroteo Arango a esta última población por primera vez a vender mulas robadas en Durango, por la venta le tocaron 300 pesos que le fueron pagados en el barrio de Guanajuato.

Antes de salir de Parral, robó un caballo fino de color negro con montura nueva a don Ramón Amparán y parte de ese dinero lo repartió entre gente pobre de Durango y su madre Micaela.

En 1899 cerca de Canatlán, Durango, murió en una emboscada el bandolero Ignacio Parra y poco después Doroteo Arango fue capturado en San Juan del Río y puesto en prisión. Fue enviado a la cárcel de canatlán en sonde quedó libre después de que se pagó una fuerte fianza.

En 1902, el jefe político de San Juan del Río informó que Doroteo Arango se fugó del cuartel en donde prestaba servicio militar forzado ya que había sido enrolado en el ejército por ser un bandolero peligroso.

Se dice que cansado de las persecuciones de las autoridades de Durango, emigró a los alrededores de Parral, donde se estuvo cambiando de nombre, hasta quedarse con el de Francisco Villa, del que se dice, era un bandolero generoso zacatecano que murió en Durango en 1888. Periódico “Siete Leguas” Parral, Chih., 4a edición de Ma. Margarita Caballero Ramírez.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add