×
Silvia Ojanguren
Silvia Ojanguren
ver +
Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difundir la cultura de la salud. Ha sido pionera en la divulgación de información médica propositiva, sustentada en los conocimientos científicos y el avance de la ciencia en la lucha por la salud pública. Durante 10 años fue reportera en diversas estaciones de radio y posteriormente trabajó como subdirectora de radio y televisión en la agencia de noticias NOTIMEX. Fue responsable de la mesa de redacción del noticiario Enlace Matutino de Canal 11 y colaboradora en varias revistas entre las que se encuentran la revista “Ciencia y Desarrollo” de Conacyt y Calidad de Vida. Desde de hace 15 años trabaja en el periódico EL UNIVERSAL, fue editora de los Suplementos Vida y Salud y Su Salud. Actualmente es editora de la sección VIDA del periódico EL GRÁFICO y es columnista y encargada de la página Bienestar de la sección Estilos de EL UNIVERSAL. Es colaboradora de varias revistas.

" Comentar Imprimir
30 Diciembre 2013 04:00:53
Problemas de endometriosis
Las mujeres tienen en la endometriosis una mala compañera, una amenaza que puede tener graves consecuencias en su vida. Afecta a entre 7 y 10% de la población general y llega a ser el azote de 50% de las pre-menopáusicas.

Uno de los puntos más oscuros es que tiene una prevalencia en las mujeres infértiles de 38% (en un rango del 20 al 50%) y suele ser un padecimiento subestimado por las pacientes y personas que la rodean, debido al desconocimiento de los graves efectos y repercusiones que tiene, como infertilidad.

Es más, suele confundirse con dolores intensos propios de la menstruación, pero puede resultar incapacitante, aún para realizar actividades cotidianas.
 
LAS COSAS EN CLARO 

Hay mujeres que padecen endometriosis y no presentan síntomas importantes de inicio, mientras que se sabe de pacientes que llegan a la incapacidad en las primeras etapas de la enfermedad.

El síntoma más común es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y la pelvis. 

Las mujeres experimentan alteraciones que para ellas son propias del ciclo hormonal como cólicos menstruales severos (dismenorrea) y en ocasiones las imposibilita para trabajar, dolor durante el coito (dispaurenia), manifestaciones que pueden resultar desconcertantes para sus parejas.

SEÑALES PREOCUPANTES 

Los síntomas pueden incluir: calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar o dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis), durante o después de tener relaciones sexuales.

Sus señales de alarma llegan a ser dolor intestinal, evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los periodos menstruales, periodos menstruales abundantes, manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre periodos.

Este mal es capaz de provocar infertilidad (incapacidad de embarazarse) y quienes sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

Los expertos médicos dicen que el nombre endometriosis proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. 

En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes este tejido crece en parches superficiales pequeños, llamados implantes, y puede formar los llamados endometriomas; puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2