ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR que el Juez Segundo Letrado Civil, José Benito Villanueva Hernández promueve un juicio de Amparo en el Juzgado Primero de Distrito con jurisdicción en Saltillo, en contra del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

El juzgador letrado recurrió a la última instancia legal, que es el amparo. Villanueva Hernández está en desacuerdo con una resolución que emitió este órgano en su contra. El Pleno del Consejo de la Judicatura está integrado por el magistrado y presidente, Gregorio Alberto Pérez Mata, por el procurador, Jesús Torres Charles, asimismo por el diputado Francisco Saracho Navarro, designado por el H. Congreso del Estado y los magistrados Juan Antonio Martínez Gómez, Martha Elena Aguilar Durón y el juez decano, Adrián González Hernández.

Al inicio del actual Gobierno, José Benito se desempeñaba como Juez Segundo Civil, pero meses después fue removido del cargo y su lugar fue ocupado por César Alejandro Saucedo Flores, quien todavía es señalado por abogados como un juzgador inexperto.

Incluso, en agosto del presente año, la Comisión de Derechos Humanos Estatal, que preside Luis Fernando García Rodríguez, emitió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila CDHE/121/SAL/TSJE, en donde señalan al ex juez segundo civil, Villanueva Hernández y a la actuaria, Mónica Arriaga Ovalle de ese mismo juzgado, de cometer un abuso grave en contra de Gerardo Ramírez Romano y Benita Méndez Martínez.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, que abogados que laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado revelan, que en los nombramientos de algunos jueces y puestos administrativos del Poder Judicial no fueron por meritos propios, ni porque obtuvieron una buena calificación cuando presentaron un examen, sino por favoritismos de varios magistrados que aspiran algún día a relevar en la presidencia a Gregorio Alberto Pérez Mata, quien ahora empieza a ser cuestionado por los colaboradores que dependen directamente de él.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que el Sistema Estratégico de Procuración de Justicia, se encuentra implementado en la totalidad de las Agencias del Ministerio Público, en 926 equipos de cómputo interconectados a través de la intranet de la institución.

Se adquirieron cinco tecnologías, cajero de cobro, dispositivos biométricos, dispositivos móviles, dispositivos georeferenciales y el sistema de inteligencia en consulta avanzada, las cuales están operando en diferentes delegaciones.

Con toda esta modernización, aún hay carencias y fallas en el personal y no se diga de los titulares de las Agencias del Ministerio Público con jurisdicción en Saltillo. Los problemas continúan en la fiscalía de Delitos con Detenido, en la Receptora de Denuncias, así como en las representaciones sociales de Robos. Hay mucho trabajo por hacer en la delegación regional, que dirige Guadalupe Toca Zavala.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO, DE QUE la Dirección General de Responsabilidades de la PGJE que dirige Armando Rico Almanza, reportó que en los últimos 12 meses iniciaron 108 procedimientos administrativos contra el personal de esa dependencia. De los cuales concluyeron 81, incluyendo de años anteriores.

Esta área, también destituyó a ocho servidores públicos, suspendieron a cinco más; a 14 de ellos se les aplicó multa; y amonestaron a otros 44. Iniciaron también 235 averiguaciones previas contra servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales. Pero el titular de esta área, se negó a revelar el número total de estos expedientes, que concluyó y que consignó al tribunal correspondiente.