×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2015 03:10:39
Purlas burlas
SABER REÍRSE CON LOS DEMÁS suele ser una cualidad saludable, pero reírse de los demás es humillar, ridiculizar, agredir y causar algún daño. No es lo mismo la risa que provoca el humor sano –del color que sea- que la burla hiriente.

AGREDIR AL prójimo mediante la burla por su forma de vestir, hablar, pensar o por sus preferencias, es un abuso del más fuerte sobre el débil, de los muchos contra los pocos.

SER EL BLANCO de alguna burla en cualquier lugar es sumamente desagradable; se podrá fingir demencia y ser tolerante para soportar hasta que llega el momento de reventar mediante la violencia o la depresión.

UNA DE LAS burlas más injustas es la que a diario padecemos por parte de los gobernantes y poderosos, quienes en su obsesión para llevar agua a su molino pasan por encima de quien o lo que sea.

SE BURLAN DE nosotros cuando solapan y perdonan al Partido Verde por todas las infracciones a la Ley Electoral; no le quitan el registro, sino por el contrario, lo premian con un descuento en el monto de las multas bajo el argumento de que dichas faltas no fueron lo suficientemente graves.

BURLA ES cuando encarcelan a quien se roba un champú y por otro lado la autoridad finge demencia ante quienes desfalcan las arcas públicas municipales, estatales para seguir endeudándonos por décadas.

ES UNA burla a la justicia que resulte más efectivo hacer una denuncia en las redes sociales que ante la autoridad competente.

ES UNA BURLA al esfuerzo cuando alguien quiere emprender un negocio y sólo encuentra trabas y tramitología en vez de orientación y apoyo.

TAMBIÉN ES una burla al esfuerzo al acudir como contribuyente para cumplir con las obligaciones–tramitar una licencia o pagar el Predial- y ser tratado como objeto, de una ventanilla a otra, sin la menor consideración de la pérdida de tiempo que ocasionan. Basta acudir a Recaudación de Rentas donde los lavacoches son más atentos y eficaces que el personal asignado.

OTRA BURLA ES que al cumplir con dichas obligaciones es exponerse a ser fiscalizado y perseguido, mientras quienes incumplen muy rara vez son molestados.

SE BURLAN LOS diputados cuando legislan para aumentar los impuestos a los trabajadores mientras que a los poderosos les facilitan deducirlos. Burla también es cuando aprueban leyes que permiten a los delincuentes salir libres en pocas horas.

ES UNA BURLA al esfuerzo y al mérito la designación de alguien para ocupar algún cargo público o privado, ya sea por sus lazos familiares o amiguismo, y en el caso de algunas mujeres gracias a sus cualidades, sin importar que carezcan de méritos.

ES UNA BURLA para la educación que alumnos universitarios crean que Homero es el papá de Bart y no hayan oído hablar de la Ilíada o la Odisea. Es una burla que el fomento a la cultura en Monclova esté en manos de burócratas, arribistas, de mente cuadrada y se auto llamen promotores.

ES UNA BURLA a la inteligencia la corrupción que practica la clase gobernante, un día sí y el otro también, y que nos miente sentenciando que se investigará y no se tolerarán ilícitos, mientras continúan enriqueciéndose impunemente.

BURLA ES QUE nos digan que las mentadas reformas blindarán la economía mientras el peso de devalúa, el precio del petróleo se desploma y no se les ve por dónde.

SON UNA burla a la dignidad los pésimos servicios médicos y de atención en el IMSS de Monclova, infestado de nepotismo burocrático, carencias e indolencia, sin que a nadie le importe.

ES UNA BURLA a la verdad que ciertos sujetos agazapados tras un medio de comunicación, creyéndose sabelotodo y perdonavidas, juzguen, condenen y linchen sin demostrar y sin dar la oportunidad de replicar en igualdad de circunstancias.

ES UNA BURLA a la lógica que conozcamos mejor la vida, obra y berrinches del “Piojo” Herrera, o de Jenni Rivera, mientras desconocemos nuestros propios derechos.

SON UNA BURLA a la razón los argumentos que esgrime la autoridad ante los desaparecidos y que luego se autoelogian como paladines de la justicia.

ES UNA BURLA también que un taxista de Guerrero haya encontrado más fosas clandestinas que las autoridades y peor burla es que sea asesinado y las investigaciones se estanquen mientras surge algún otro crimen que diluya todo en el olvido, como otros tantos crímenes impunes.

EN FIN, VIVIMOS en un mar de burlas donde hemos perdido la capacidad de asombro frente a tantas burlas diarias.

GOBERNANTES Y poderosos, envalentonados tras el fuero o del poder económico, se burlan y se ríen, pero se les olvida que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Afortunadamente el que ríe al último ríe mejor.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add