×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2017 04:00:00
Puro show
Mis queridos seis lectores: realmente es puro show lo que hacen los diputados para aprobar el presupuesto de la nación, en donde siempre ven qué partida pueden quitar para poder completar con los ingresos que se tienen, además de que para este último año el Gobierno federal quiere tener un endeudamiento de 3% del presupuesto actual.

Pero, señores, es un show lo que vemos año con año y es una farsa bien montada, por eso les comento que es un show, donde se gritan, se dicen, hay desplegados a primera plana, hay cenas, comidas, desayunos, reuniones y hasta acuerdos del “dedo chiquito” (¿no se acuerdan de los acuerdos del “dedo chiquito”? “Pide un colorcito”). Bueno, ¡hay de todo! Y saben qué hace el secretario de Hacienda: pues ni sufre ni se acongoja, él los deja hacer su show porque independientemente siempre se salen del presupuesto y gastan más. Nada más para que se den una idea: en 2017 el gasto estructural aumentó 115 mil millones de pesos a pesar de los recortes.

Si el Congreso realmente fuera un contrapeso del Poder Ejecutivo, lo primero que haría sería recordarle que está subestimando sus ingresos y que existen remanentes de años anteriores, y esto puede hacer frente a un gasto mayor sin incurrir en endeudamiento. Dice Hacienda o nuestro secretario (“el que quiere ser presidente”) que México crecerá 2.5% en 2018. Yo le pregunto -y todos le preguntamos-: ¿Dónde quedó el esperado, prometido y anhelado crecimiento de 5 por ciento?

Para septiembre se van a incrementar las tasas de interés, si esto sucede, lo que va a pasar es que se contrae el crecimiento. Lo que sí va a suceder es que va a retener y atraer más capitales golondrinos (especuladores que ganan con la economía mexicana): al subir las tasas de interés, los Cetes no podrán promediar 7%, esto implica que el peso empezará a fluctuar.

Nuestra economía, señores, vale ya 21 mil 257 billones de pesos, es decir, registró casi un aumento de 8.78% con respecto a 2016. Esto significa que estamos creciendo, pero al momento que el Gobierno quiera endeudarse con 3% y nuestra economía va a crecer 2.5% pues estamos en posición negativa y además la inflación seguirá creciendo. En la actualidad ya traemos 4.8% de inflación acumulada de 2017 y falta el último trimestre del año, cuando podrá crecer todavía más y acabar en un nivel de 5.8 por ciento.

Mis queridos seis lectores: es puro show lo del presupuesto, van a endeudarse más con o sin autorización del Congreso, y lo peor del caso es que tuvieron la oportunidad de oro de hacer un presupuesto en el tiempo de Videgaray y no lo hicieron porque existen más de mil programas que no dan resultado alguno para tener una mejor calidad de vida de los mexicanos. Aparte existe un sobreejercicio en dependencias gubernamentales al final del año porque no se aplicó en proyectos multiplicadores o en lo que realmente necesita México, que es innovación y nuevas tecnologías.

El Congreso no ha sido un real contrapeso del Ejecutivo y menos ahora que todos los legisladores lo que tratan de tener es dinero para sus distritos electorales. En pocas palabras, este es el último año del sexenio y nadie, nadie absolutamente, podrá reclamarles si no salen las cosas.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add