×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2016 04:10:18
¿Qué diablos es la Ley 3de3?
ADEMÁS DE TENER EN COMÚN el Himno, la selección de futbol y los tacos, a los mexicanos también nos une el hartazgo ante la corrupción que se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestro país.

AUNQUE EXISTE EN TODOS LOS países, en México ya es una plaga que socava la democracia y el estado de derecho, que da pie a la violación de los derechos humanos, que distorsiona los mercados, que menoscaba la calidad de vida y que permite el florecimiento de la delincuencia organizada.

LOS MEXICANOS ESTAMOS HARTOS DE la corrupción, pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de nosotros, los ciudadanos.

ANTE LA VORACIDAD IRREFRENABLE DE la clase política, un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando en una iniciativa para crear la Ley 3de3. Todos ellos independientemente de intereses partidistas.

ESTA INICIATIVA PROPONE BÁSICAMENTE -ENTRE varios puntos- que todos los servidores públicos, tanto municipales como estatales y federales, transparenten obligatoriamente tres documentos.

EL PRIMER DOCUMENTO QUE DEBERÁN presentar es la declaración patrimonial en la que se pueda saber cuánto tienen. Actualmente cualquier cantidad de funcionarios no presentan este documento bajo el falaz argumento de que podrían ser secuestrables.

EL SEGUNDO DOCUMENTO QUE OBLIGATORIAMENTE deberán presentar es la declaración de intereses, en la que se pueda saber dónde han trabajado, quiénes son sus compadres, amigos, socios, prestamistas, etc. Son innumerables los funcionarios que asignan contratos millonarios a sus cuates brincándose todas las reglas.

EL TERCER Y ÚLTIMO DOCUMENTO será la declaración fiscal para que no sólo se gasten nuestros impuestos, sino que también contribuyan a pagarlos. Esto terminaría con la opacidad practicada con desfachatez por las autoridades.

LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY 3de3 define 10 tipos de corrupción, empezando por la práctica arraigada del soborno, moche o “poniéndose la del Puebla”, ejercida en sus diferentes modalidades, tales como ofrecer o recibir regalos y propinas, entre muchas otras.

OTRA PRÁCTICA COMÚN ES LA desviación de recursos realizada hábilmente por muchos gobernantes, con la consigna de “un peso para el pueblo y otro para mí”, que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas inexplicables.

CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES EL TRÁFICO de influencias o “ahí te encargo a mi compadre”; el abuso de funciones o “porque quiero y porque puedo”; el enriquecimiento oculto o “un político pobre es un pobre político”.

TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN LA OBSTRUCCIÓN de la Justicia o “calladito te ves más bonito”; la colusión o “el que no tranza no avanza”; el uso ilegal de información falsa o confidencial, o “tramita tu pensión antes de que se modifique la Ley de pensiones del magisterio”; el nepotismo o “primero la familia”; y conspiración para cometer actos de corrupción o “al jefe, lo que pida”.

ADEMÁS DE ESTOS 10 TIPOS de actos de corrupción la Ley 3de3 plantea 15 puntos, entre los que destacan la creación de una guía de comportamiento de los servidores públicos; la creación de una red de 90 autoridades coordinadas con la misión clara de prevenir y combatir la corrupción; poder contar con las herramientas, tecnología, personal y recursos para la investigación.

ASÍ MISMO FOMENTAR EN LA sociedad la integridad de las empresas para generar corresponsabilidad y delimitar sus responsabilidades; sanciones administrativas para personas físicas y morales que participen en actos de corrupción; promover e incentivar la cultura de la denuncia; establecer sanciones severas para servidores públicos y crear una lista negra de corruptos. Se trata de que el corrupto lo pierde todo.

PARA PODER PRESENTAR ESTA INICIATIVA ciudadana de Ley 3de3 ante el Congreso para que la discuta, se necesitan 120 mil firmas físicas, en un formato que deberá entregarse físicamente.

ANTE EL OCULTAMIENTO DE DEUDAS estatales, riquezas inexplicables, pensiones injustas, abusos de autoridad, compra-venta de justicia y un sin número de hartazgos que padecemos, la propuesta de esta iniciativa al menos representa una esperanza. Depende de la participación de la sociedad civil -independientemente de partidos políticos- para que pueda ser el primer paso y evitar que el país se siga desmoronando irremediablemente.

DESDE LUEGO QUE NO ES cosa sencilla, ya que la clase gobernante tiene a la corrupción como parte de su forma de ser. Y aunque aún existen algunos funcionarios honestos, esta iniciativa se enfrentaría a la nomenclatura; nada fácil.

SI ESTAMOS HARTOS DE LA corrupción es necesario pasar de la queja a la acción. Poco o nada se logra con la burla y descalificación en las redes, mucho menos con el insulto barato y la descalificación ignorante. Una opción para frenar esta plaga es conocer y firmar el apoyo de esta iniciativa ciudadana en http://www.ley3de3.mxwww.ley3de3.mx .

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add