×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
08 Enero 2017 04:00:00
¿Qué es el apostillado?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes, quiero tramitar la doble nacionalidad de mi hija y me dicen que necesito su acta de nacimiento americana esté notarizada y apostillada. ¿Son muy costosos esos trámites? ¿Cómo es ese procedimiento?”.

El tema de la legalización de documentos extranjeros es muy común y recurrente en las oficinas de una notaría y vaya que no siempre para dar el servicio, sino porque las personas acuden a las oficinas esperando encontrar ahí la solución para lo que alguna dependencia les solicita, tal como usted hoy se dirige por este medio.

Para que un documento público emitido en el extranjero (el acta de nacimiento de su hija) surta sus efectos jurídicos en México y viceversa debe estar legalizado, que significa comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.

La legalización de documentos públicos extranjeros tiene por finalidad certificar la autenticidad de los puntos siguientes:

1. La firma que ostenta el documento;

2. La calidad de quien firma el documento; y

3. El sello, en su caso.

Como podemos ver, la legalización es independiente del contenido del documento, sólo se enfoca a comprobar su autenticidad.

Entre los sistemas por los cuales podemos legalizar un documento extranjero para que tenga sus efectos en nuestro país, se encuentra el sistema de legalización por apostilla. Esto aplica cuando el país que emite el documento (en su caso el país que emite es Estados Unidos de América) y el país que lo recibe (México) forman parte de la Convención de la Haya.

La Convención de la Haya es un tratado de muchos países que decidieron simplificar el proceso de legalización entre ellos y de esa forma crearon la figura de la apostilla.

La apostilla consiste en certificar entonces la autenticidad de la firma, la calidad de quien firma el documento y, en su caso la identidad del sello.

El formato de la apostilla se encuentra diseñado por la convención y los países integrantes deben respetar el modelo creado para ese trámite.

Otro punto de interés es que la apostilla se expide a quien porta el documento, no es necesario que sea solicitada por el titular del documento (su hija). Ello facilita su tramitación y que alguien cercano a la autoridad que haya de expedirla pueda ocurrir ante la autoridad y solicitar el apostillado.

Ahora bien, cuanto Usted tenga el documento estadounidense apostillado ya tiene validez en México y ha sido legalizado; probablemente como el documento y la apostilla se encontrarán en idioma inglés, se vaya a requerir acudir ahora sí con un notario público para efectos de que traduzcan tanto el acta de nacimiento como la apostilla.

Espero con lo antes expuesto haber aclarado su interrogante y le recomiendo acudir con el notario público de su confianza para obtener información más detallada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add