Licenciada

Hola. En este caso la empresa en donde laboro dejará de ser de esa cadena hotelera y vendrá otra, pero supuestamente la nueva tiene la intención de contratar a todo el personal, pero la actual cadena no nos ha dicho nada, supuestamente nos reinstalará en algún otro hotel de la cadena, pero no hace nada y el tiempo pasa y nosotros seguimos en las mismas.

De hecho hay rumores que los actuales directivos no dejan que personal de la nueva empresa se comuniquen con nosotros, pero bueno, mi duda es en cuanto a mi caso personal, ya que estoy embarazada, tengo 2 meses y no sé qué es lo que procede, si hay alguna situación especial hacia a mí en cuanto a la liquidación o por el seguro, etcétera.

Asimismo, ¿puedo saber cuánto es el cálculo de mi liquidación?, llevo tres años trabajando para la empresa.

Espero me puedan ayudar y darme una pronta respuesta. Gracias Arabella

Estimada Arabella:

Presumo que tanto a usted como a sus compañeros les importa conservar sus puestos de trabajo, desde mi perspectiva es preciso guardar la calma y dar tiempo al tiempo a fin de que se realicen los movimientos sobre los que están especulando.

En el momento del cambio de patrón, no habría de surgir ningún inconveniente, ya que, como antes he comentado, la substitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento.

El nuevo patrón será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidas antes de la fecha de la substitución hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.

El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores.

Mas si se diera el caso de que la despidieran, o suspendieran sus derechos laborales sin pago alguno porque está embarazada, será considerado como un despido injustificado y los hechos se presumirán discriminatorios por causa de embarazo, por lo que usted podrá exigir la misma indemnización, además de los salarios caídos hasta el momento en que se dicte el laudo y se pague la misma.

Ya hemos explicado que la Constitución Mexicana, ley suprema en el país, prohíbe toda discriminación ocasionada por cualquier motivo que quebrante la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, además de que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que la misma protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

La indemnización debe consistir en el importe de tres meses de salario, salarios devengados, vacaciones y aguinaldo proporcional, además de días festivos y horas extras que aún no se hayan pagado, así como la prima de antigüedad.

Licenciada:

Le agradezco su atención mi pregunta es muy sencilla ¿los vales de despensa forman parte de mi salario? Espero su respuesta. Ali

Estimado Ali:

Efectivamente los vales que su empleador el entregan forman parte del salario integrado, porque se trata de una prestación en especie que le otorga la empresa, el cual es el salario considerado para el pago de las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores. Gracias por escribir, hasta luego. 

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Por favor, agregue la ciudad de donde escribe. Las respuestas se envían sólo a través de la columna. Gracias por su comprensión.

 ASESORÍA LABORAL GRATUITA

Periférico Luis Echeverría 360 Pte. Col. República Ote.

Tel: 430 8508

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

profedet.stps.gob.mx:75/profedet

Tel: 01 800 717 2942