Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fiesta de Saint Jordi en España: Libreros y floristas en pie para la celebración Coca-Cola Femsa compra simuladores de manejo para preparar operadores Ingrid Wagner confirma su ruptura amorosa con Cristian Castro, duraron solo unas semanas Reporte pone a Andy Ruiz de nuevo en el ring el próximo 3 de agosto ¿Blanca Nieves fue expulsada de los parques de Disney? Esto es lo que se sabe

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Espectáculos

Querida María R.

Por Querida Ana

Hace 6 años

QUERIDA ANA:

En una ocasión yo le escribí porque estaba sufriendo violencia psicológica de mi pareja y casi ni me daba cuenta de lo peligroso que era seguir a su lado. La respuesta tuya cambió mi vida. Me reconocí a mí misma desde que comencé a leerla y la he conservado siempre. Te la mando ahora para que me hagas favor de publicarla de nuevo, ya que una querida amiga de aquí mismo de Saltillo, está en peores condiciones, pues su esposo ha llegado hasta los golpes. Ella sigue a su lado pensando que va a cambiar, pero yo sé que no. Por favor dile a ella, que lee tu columna a diario, que no va a suceder eso y servirá también para otras mujeres. Diles que hay ayuda tan cerca como el teléfono. Cualquier mujer que se vea a sí misma en esta columna, que llame solicitando ayuda. Muchísimas gracias Ana. Sigo leyéndote siempre y estoy eternamente agradecida.

MARÍA R.

QUERIDA MARÍA R.:

Nada que pudiera decir yo sería tan efectivo como lo que has descrito hoy, con gusto publico la columna solicitada. Sí, algunas mujeres no comprenden que están siendo maltratadas hasta que alguien se los señala. Les hacen creer que el trato abusivo es lo que merecen y se dice que en México más del 50% de las mujeres sufre violencia, ya sea de padres, hermanos, pareja, etcétera. En Coahuila la Secretaría de las Mujeres brinda su apoyo a las mujeres y a sus hijos y personas allegadas en situación de violencia. Y esta puede ser física, psicológica, económica, etcétera. Por vía telefónica pueden marcar el 075 para obtener asesoría telefónica y serán canalizadas al módulo que requiera su caso. Existe asistencia psicológica y legal y estas las acompañarán en el proceso que se requiera. Los servicios son totalmente gratuitos. En Saltillo está el Centro de Justicia para las Mujeres en la carretera a Torreón km. 2.5 y el teléfono es el (844) 422-0302. El horario es de 8:00 a 16:00 horas. Pero hay un servicio de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia familiar (UNEPAVIF) con servicio las 24 horas, los 365 días del año. El teléfono es (844) 410-4003. Espero que las mujeres o cualquiera que sufra violencia familiar busque ayuda.

ANA

SEÑALES DE AVISO para mujeres a fin de determinar si un esposo, pareja o novio, son un potencial (o verdadero) peligro.

1.- Celos de los amigos, compañeros de trabajo o hasta de la familia.

2.- Comportamiento controlador (controla entradas y salidas o dinero. No le permite tomar decisiones personales).

3.- Aislamiento (La separa de cualquier recurso de apoyo como familia, amistades, compañeros).

4.- La culpa de sus problemas (desempleo, riñas familiares: “Todo es tu culpa”).

5.- Hipersensible (se molesta fácilmente por incomodidades que son parte del diario vivir; al solicitarle ayuda con trabajo de la casa o con los niños; no sabe recibir críticas).

6.- Crueldad con los niños o con los animales (insensible a su dolor o sufrimiento, o llega a lastimar a niños o animales).

7.- Uso “juguetón” de fuerza en el sexo (tumbarla o no soltarla en el acto sexual. Iniciar el sexo estando dormida o exigirlo cuando está enferma o cansada).

8.- Cambios repentinos de ánimo y comportamientos que no pueden pronosticarse.

9.- Anterior historia de golpes a otras mujeres, pero tiene siempre disculpas.

10.- Amenazas de violencia (“Te voy a pegar”, “Te voy a matar”, etcétera).

11.- Quebrar o pegarle a objetos o arrojar objetos a la mujer o a los hijos.

12.- Abuso verbal (decir cosas crueles, dañinas, degradar, humillar, despertarla para molestarla o no dejarla dormir).

13.- Usar la fuerza durante una discusión (retenerla contra la pared, empujarla, golpearla o patearla). Este tipo de comportamiento fácilmente puede llegar hasta asfixiarla, apuñalarla o dispararle).

¡Horrible! Pero puede suceder…

Más sobre esta sección Más en Espectáculos