Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Sociedad

Queridos madre y padre:

Por Querida Ana

Hace 6 años

QUERIDA ANA:

Buenas tardes. Mi esposo y yo estamos muy preocupados por las reacciones que ha tenido últimamente nuestro hijo que tiene 7 años y va a segundo año. Sucedió que un día trajo a la casa un juguetito de uno de sus amigos. Yo inmediatamente le pregunté de dónde había obtenido ese juguete y me dijo que un amigo se lo había regalado. Yo le recordé que nosotros le habíamos dicho que no aceptara regalos de ninguno de sus compañeros. Lo hicimos precisamente porque podía suceder que tomara algo que no era suyo o porque aunque algún niño le regalara algo, sus padres podrían no estar de acuerdo y reprender al niño, o quizás hasta venir a la casa a reclamarlo. Entonces le dije que debía devolverlo y al día siguiente fui con él al colegio y esperamos en la puerta al niño dueño del juguete, y cuando se lo enseñé y le pregunté si se lo había regalado a mi hijo, dijo que no. Entonces, para no hacer que mi hijo se sintiera mal, le dije que no se había dado cuenta y se lo había llevado, y que por eso yo había ido a devolverlo junto con él.

Otro detalle fue que la profesora me llamó un día y cuando fui me dijo que sorprendió a mi hijo copiando de un compañero un ejercicio que les puso. Y hace días me dijo una mentirita de la que me di cuenta. De ambos sucesos le llamamos la atención. Fue un pequeño embuste sin consecuencias, pero estamos preocupados. También sucede que constantemente pide nuestra aprobación a todo lo que hace.

Ana, no queremos que nuestro hijo se convierta en un embaucador o en un estafador. ¿Qué podemos hacer para arreglar esto? Muchas gracias por el consejo que nos dé.

MADRE Y PADRE PREOCUPADOS

QUERIDOS MADRE Y PADRE:

La conducta de su hijo no es inusual en una criatura de su edad, en la que los pequeños están abrumados por impulsos que no saben aún controlar. Casi puedo asegurarles que la mayoría de los niños de esa edad, en todos los tiempos, alguna vez toman algo ajeno sin darse quiera cuenta de por qué lo hacen. Sienten que algunos objetos ejercen una especie de magia sobre ellos y los toman, pero no por ello van a ser estafadores o criminales.

Cuando un niño siente la necesidad de la aprobación de sus padres, está clamando: “tengo miedo de que ustedes no me amen si no soy perfecto”. Hablen con su hijito y díganle que los niños de su edad con frecuencia no pueden detenerse de hacer cosas que saben que no deben hacerse, pero que debe ir haciendo conciencia de que los consejos y normas del hogar debe observarlas. Pueden sentirse seguros de que su hijito, con el hecho de que haya devuelto el juguetito que tomó de su compañero y la llamada de atención que le hicieron por copiar el trabajo de su compañero, irá comprendiendo y aprendiendo y pronto estará preparado para controlarse a sí mismo. Y es importante que le hagan sentir que lo aman sin esperar que sea perfecto.

ANA

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad