×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
18 Agosto 2014 04:11:57
¿Quiénes son los Líderes para la Educación Comunitaria?
En los últimos días he tenido la oportunidad de visitar los estados de Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, con la finalidad de tomar protesta a los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) del Conafe, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de llevar educación a los rincones más apartados del país durante el ciclo escolar 2014-2015 que inicia este lunes 18 de agosto.

Por la tarea que realizan y los lugares donde tienen presencia, estos Líderes, son poco conocidos y, por ello, quisiera platicar algunas de sus particularidades personales y del servicio que ofrecen.

Ellos son jóvenes que, en su mayoría, cursan la educación media superior y superior (bachillerato y universidad) y dejan uno o dos ciclos escolares para prestar un servicio educativo en alguna localidad menor a 500 habitantes. Mes con mes, reciben un apoyo económico y una vez que concluyen su servicio educativo reciben una beca de 30 o 60 meses, según corresponda, lo cual les permite continuar con sus estudios profesionales.

En este inicio de ciclo escolar, se han capacitado a más de 40 mil jóvenes, la mayoría de ellos mujeres (70%), con un promedio de edad de 22 años que atenderán a cerca de 400 mil alumnos, de preescolar, primaria y secundaria en alrededor de 26 mil localidades.

Para lograr que ellos lleguen a localidades muy alejadas, se constituye una Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) con los padres de familia de la localidad. Hoy, más de 25 mil APECs gestionan y colaboran con el Conafe para que sus hijos puedan estudiar en sus propias localidades, sin tener que hacer largos recorridos o realizar grandes gastos que afecten seriamente la economía familiar.

Desde hace 20 años, el Conafe también brinda servicios de Educación Inicial a niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, así como a los padres de familia y cuidadores que participan en el desarrollo de los pequeños para tener mejores prácticas de crianza. Este servicio es brindado por más de 32 mil promotores y promotoras de Educación Inicial.

Desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a otorgar útiles escolares gratuitos a los niños de primaria y secundaria de escuelas públicas. En lo que va del año, el sector educativo definió que fuera el Conafe el responsable de realizar las acciones necesarias para cumplir con este compromiso presidencial.

Para ello, durante estos días que inicia el ciclo escolar 2014-2015 se entregarán 7.5 millones de paquetes de útiles escolares a igual número de alumnos, así comenzaremos a cumplir con el compromiso del Presidente y la meta es llegar a más de 9 millones de alumnos en el 2018 que constituye el 100 por ciento de la matrícula escolar de 405 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Adicional a ello, también durante el presente ciclo escolar que inicia entregaremos más de 4 millones de libros y materiales en todo el país.

De igual manera, se entregarán becas que faciliten el acceso a la educación a niños y niñas, tal es el caso de “Acércate a tu escuela” que beneficia a más de 30 mil alumnos.

En suma el Conafe constituye una política de fomento educativo y de inclusión social tanto para los niños a quienes se les otorga el servicio educativo como para los Jóvenes Líderes para la Educación Comunitaria. La importancia de saber quiénes son ellos radica en que al contrario de los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, ellos si hacen ambas cosas. Hoy, tenemos alrededor de 53 mil exlíderes como becarios estudiando bachillerato, estudios técnicos y carreras profesionales con lo que se garantiza su inclusión al proceso de continuidad educativa para la productividad que la nación requiere.

Es así como el Conafe, todos los días trabaja para hacer posible el acceso al derecho a la educación de los niños y niñas de zonas rurales e indígenas marginadas.

Misión que es posible, gracias a más de 40 mil jóvenes mexicanos comprometidos con su proyecto de vida, con su familia y su país.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add