Licenciada Huerta:

La consulta que le tengo es respecto de una venta que quiero hacer, lo que sucede es yo estoy tratando de vender mi carro, pero quiero dejar en claro las responsabilidades que vamos a tener tanto el comprador como yo.

Otra cosa que también le quiero preguntar es cómo se le hace para vender el auto pero sin garantía, es que mi carro no es nuevo pero sí está en buenas condiciones y me da pendiente que ya hecha la venta me salgan con que no sirve o que algo se le descompuso, pero pues uno no sabe en realidad cómo lo hayan tratado.

Y por último, quiero preguntarle si es necesario ir con un abogado para hacer los papeles. Gracias por su ayuda, le envío un saludo. Julián Barranco
 
Estimado Julián:

Gracias por escribir, espero que le sea de utilidad la información que le proporciono.

En principio lo más recomendable en el caso que me plantea es que realice un contrato por escrito en razón del valor del objeto de la compraventa, ya que como se trata de un automóvil, independientemente del modelo, éste puede constituir un valor importante.

En el contrato de que le hablo debe identificar claramente el bien objeto de la venta, establecer el precio pactado, además incluir datos personales, tanto de usted como del comprador, fecha y lugar de la firma y quién conservará la posesión del bien para el caso que el pago se pacte en abonos.

Un punto importante es que se deben de dar de baja las placas de su vehículo, así quedará eximido de cualquier responsabilidad legal, ya que en caso de que el auto participara en algún accidente o hecho delictivo el responsable será el conductor, pero suponiendo que éste huya del lugar de los hechos usted sería implicado en virtud de los registros, y tendría que demostrar que usted vendió el auto.

Por lo que entiendo usted es una persona física que no se dedica profesionalmente a la compraventa de coches, y por tanto si en el contrato de compraventa se establece que el comprador acepta el auto en el estado en que se encuentra, es decir, renuncia a la garantía, esto será válido.

Finalmente, respecto de requerir los servicios de un abogado para formular el contrato de compraventa, desde mi punto de vista no es necesario, además de que la ley no lo exige como un requisito, si se agregan todos los datos que le mencioné y las partes lo firman, el contrato de compraventa producirá todos sus efectos.

En la dirección de internet que agrego más adelante usted encontrará la información y requisitos para hacer el trámite de la cancelación de las placas, realmente es algo simple y así usted quedaría tranquilo. Espero que todo salga bien. Saludos.

Cualquier duda o asunto legal favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

RECAUDACIÓN DE RENTAS SALTILLO
PTE. CARDENAS # 278 ZONA CENTRO
414 22-47  410 50-45
http://www.sfcoahuila.gob.mx/coahuilaweb/servicios/trf/plaqueo.html