×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2017 04:00:00
¡Realidad Disruptiva!
“Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabías, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”

Juan Domingo Farnós
Investigador y conferencista

La primera vez que escuchÉ la palabra “disruptiva”, me pareció que el conferencista se había equivocado, pero, al continuar con su presentación la mencionó varias veces, por lo que, dado mi ignorancia garrafal, corrí al “tumba burros” mayor, o sea Mr. Google y a su vez al diccionario de la Lengua Española y he aquí lo que encontré: Viene del ingl. disruption, y este del lat. disruptio, -ōnis, var. de diruptio, -ōnis ‘rotura, fractura o interrupción brusca.

Y hoy, buscando tema para este espacio, Mario Cantú, joven emprendedor propietario de MAPOLATO y socio de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco (por cierto, afíliense, afíliense), comentó sobre el tema obligado: UBER y su modelo de negocio disruptivo, y de nuevo la misma palabrita.

Este término no es nuevo, lo plasmo por primera ocasión en 1997, el profesor de la escuela de negocios de Harvard, Clayton M. Christensen, en su libro “El dilema del innovador”. Clayton diferencia las nuevas tecnologías en 2 categorías: Sostenidas y disruptivas.

Las primeras se basan en hacer mejoras a tecnologías ya existentes, son aquellas compañías menos innovadoras que tienen resistencia al cambio y no les gusta probar nuevas opciones, se dice que son empresas las cuales su ciclo de vida es muy corto.

Las segundas o tecnología disruptiva carecen de refinamiento, a menudo tiene problemas de rendimiento: Porque es nueva, apela a un público limitado, y puede todavía no tener una aplicación práctica probada. Un ejemplo de tecnología disruptiva fue el caso del “telégrafo parlante”, de Meucci o Graham Bell, una tecnología que fue disruptiva, y que ahora llamamos… “Teléfono”.

Como pueden darse cuenta el tema es interesante, y es utilizado en diversas áreas como: “Talento disruptivo”, son esos chavos “raros”, comúnmente calificados de empleados “difíciles”. Sin embargo, son aquellos que -gracias a sus mentes imaginativas, y a sus ideas que rompen reglas, pueden convertir a una compañía en una organización exitosa. (Me gustaría uno de ellos en mi negocio)

Se habla también el “marketing disruptivo de Trump”, pues rompió con el estilo acostumbrado de los políticos y ganoooo. También se dice que la educación debería ser disruptiva, crear Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES. En fin…me gusto la palabra para compartirla con ustedes…
¡Feliz domingo y mi gran abrazote de oso, para todos!

¡Realidad Disruptiva!

Twitter: @NORMAVALVARADO Facebook: Norma Alvarado
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add