×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2014 05:00:05
Realizarán Cumbre de Líderes en Toluca
En una Toluca remozada y vigiladísima esta semana, el miércoles 19, se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Enrique Peña Nieto recibe a Barack Obama, presidente de EU y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien llega un día antes. 

La agenda entre México, EU y Canadá es enorme pero la reunión de este año tendrá, sin duda, una piedra de toque: se cumplen 20 años del TLC en momentos en que los tres países negocian otro tratado de libre comercio más, que Obama está muy interesado que se logre este año: el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés: TPP, donde ya están Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.

También es la apuesta de Peña Nieto para meter a México en Asia. ¿Renegociar el TLC? Se antoja difícil, pero sí fue una promesa desde campaña de Obama. 

Los temas incluirán, claro, seguridad —con énfasis en la ayuda para combatir el narco y claro, una frontera del siglo 19 cuando se habla de globalización del siglo 21— y migración. Y Obama seguro nos dirá que trabaja para sacar adelante la reforma que podría beneficiar a millones de paisanos indocumentados que viven allá. No descarte que mencione el tema Michoacán y el de los grupos de autodefensa que EU sigue “atentamente”, como ha dicho. 

Otro tema, sin duda, aunque las reformas secundarias están en marcha, será la posibilidad que abre la nueva reforma energética para empresarios de América del Norte. Con un punto de tensión entre Canadá y Estados Unidos: la aprobación del oleoducto Keystone XL que Harper quiere sacar, con Obama o sin él, este año. Se ha parado por debates sobre el efecto que tendría en el medio ambiente. 

De lo que sí es probable que tengamos cosas concretas son el tema de intercambio educativo y de becas. 

El día de la cumbre el PRD tiene previsto hacer una manifestación en la Torre Bicentenario en contra de la reforma energética, además de que entregarán cartas a las embajadas pidiendo ser recibidos por los Presidentes. Suerte a ellos.
 
Y si por los temas fueran pocos, Peña Nieto le puede hablar a Obama de “House of Cards”, serie de televisión que acaba de estrenar su segunda temporada y de la que Obama es fan… o bien del pollo con mole ¡y tamales! que su esposa Michelle planeó para su cena de 14 de febrero. 

Vaya aprendiéndose el nombre de Salil Shetty: lo escuchará mucho los próximos días. Es el secretario general de Amnistía Internacional (AI) que este sábado llegó a México. 

Este hombre de nacionalidad india, con formación británica y cuyos padres fueron pioneros de los derechos humanos en su país, viene a presentar (en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 18) un análisis de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país. Seguro no será un reporte cómodo. 
AI ha insistido, durante muchos años, en la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar para que las violaciones a DH cometidas por militares a civiles sean juzgadas en tribunales no militares. Uno de los casos será el de Míriam Isaura López, ama de casa torturada en Baja California por militares en el 2011. 

Seguramente también hablarán del alto índice de crímenes contra mujeres en el país (6 mujeres al día por violencia extrema), según sus datos; el alto índice de pobreza en México, los mexicanos desaparecidos y los migrantes, casos de tortura, y la frágil situación en la que trabajan los defensores y defensoras de DH y claro, los periodistas. Con el asesinato de Gregorio Jiménez, son ya 10 periodistas asesinados en Veracruz, sólo durante el mandato de Javier Duarte. 

Y en la semana en que se cumple un aniversario más de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, Salil Shetty irá a Saltillo, donde se reunirá con migrantes y familiares de personas desaparecidas. 

Confirmado está que al menos se reunirá con Lia Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación y con los senadores de la comisión de Derechos Humanos. 

Hasta el cierre de este espacio no se tenía confirmado que el presidente Peña se reunirá con él, pero sí hay un antecedente a honrar: que Felipe Calderón recibió a la entonces secretaria general de la institución, Irene Kahn, en 2007. Mucho más si este gobierno ha puesto énfasis en el respeto a los DH. 

Esta semana 
Domingo 16. En la sede de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez y el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, dan conferencia de prensa sobre detalles sobre Cumbre de Líderes de Norteamérica que inicia el miércoles en Toluca. 

Lunes 17. Inicia visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El martes 18, el Presidente Peña Nieto lo recibe en Palacio Nacional y ofrecerá una comida en su honor.* Se cumplen 8 años que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconocía a Elías Morales como líder del sindicato minero, desconociendo así a Napoleón Gómez Urrutia.* El grupo “Rescatemos al PAN ¡Juntos lo lograremos!” convoca a conferencia. Presentarán al 5º aspirante a la presidencia nacional del PAN. 

Martes 18. En el Hotel Four Seasons, el senador de EU, Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dará conferencia de prensa “Relación bilateral y la política económica de EU hacia Latinoamérica”.* 48º aniversario del Congreso del Trabajo.* Inician la campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”. En el Senado se reunirán legisladores y familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos. En el Centro Pro de DH, familiares de las víctimas darán conferencia de prensa llamada “A 96 meses del siniestro, huérfanos y huérfanas de los mineros de la mina Pasta de Conchos reclaman el rescate de sus papás”.*

En el Hotel Hyatt se presenta el reporte “Diagnosticar, exigir y proponer. IDEI: Índice de Desempeño Educativo Incluyente”.* En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realiza ceremonia de entrega de “Certificado de Inscripción de la Declaración de la SCJN sobre la participación del Poder Judicial de la Federación, en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivado del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México”. 

Miércoles 19. Día del Ejército Mexicano.* Finaliza la visita de Salil Shettyu, secretario general de Amnistía Internacional.* Inicia la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.* Se cumplen 8 años de la explosión en Pasta de Conchos. En la sede del Grupo México, familiares de las víctimas realizarán una misa. 

Jueves 20. En San Lázaro se presenta el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.* Día Mundial de la Justicia Social.* En el ex templo de Corpus, Causa en Común, que encabeza María Elena Morera, y Miguel Ángel Mancera, firmarán Acuerdo del Gobierno con la Ciudadanía. 

Sábado 22. En el Vaticano inicia primer consistorio de ordenación de cardenales que encabezará el Papa Francisco.* Organizaciones sindicales en el DF realizarán Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores. 
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2