LICENCIADA:

Le explico mi caso y espero su orientación: Hace un año renté una casa, pagamos adelantadas las mensualidades y dimos depósito, en los fríos de enero se rompió la tubería del tinaco y le hablé al dueño, quien me dijo que era responsabilidad mía arreglarla, y lo hice aunque no estaba de acuerdo.

Ahora vamos a renovar contrato pero dice que este año le subirá a la renta.

En estos 12 meses que hemos ocupado la vivienda no hemos tenido problemas con los vecinos y no hemos sido personas de mucho ruido.

Es correcto que me aumente la renta, cómo puedo exponerle nuestra inconformidad por el aumento. GABITA VICRAM

ESTIMADA GABITA:

Ya que vencido un contrato de arrendamiento, tendrá derecho el inquilino, siempre que esté al corriente en el pago de las rentas, a que se le prorrogue por una sola vez y hasta por un año ese contrato, a su vez el derecho del arrendador será aumentar la renta anterior, conforme al índice nacional de precios al consumidor publicado por el Banco de México, correspondiente al último año del plazo del contrato.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica la variación que han tenido los precios de una canasta representativa de los bienes y servicios consumidos en promedio por las familias mexicanas, es decir la inflación en el país durante un periodo específico, por lo que el aumento sólo se autoriza conforme este indicador.

Por lo que hace a los arreglos, tenemos que el inquilino está obligado a poner en conocimiento del arrendador, a la brevedad posible, la necesidad de las reparaciones, bajo pena de pagar los daños y perjuicios que su omisión cause. Mientras que si el dueño no hace las reparaciones necesarias para el uso a que esté destinado el bien, quedará a elección del arrendatario rescindir el arrendamiento u ocurrir al juez para que requiera al arrendador al cumplimiento de su obligación.

Como verá si el dueño de la casa no cumple con sus obligaciones como arrendador o no respeta lo establecido respecto al monto de la renta el derecho del inquilino es acudir ante un juez o bien rescindir el contrato.

LIC. HUERTA:

Leí su respuesta respecto al pago de una indemnización, pero me interesa saber si este pago depende la acción que ejerza el trabajador, es decir, si demanda el despido injustificado o la reinstalación y el patrón la niega.

En espera de su comentario al respecto, quedo a sus órdenes. Atentamente. RAÚL VÁSQUEZ CERÓN

ESTIMADO RAÚL:

La indemnización constitucional es el pago de tres meses de salario, la prima de antigüedad y las proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y demás prestaciones que haya generado y que no se las hayan cubierto.

Si usted no le interesa ésta puede demandar la reinstalación y las prestaciones que generadas y que se sigan generando hasta ser reinstalado, por lo que si al patrón se impone la obligación de recontratarlo y éste se niega usted deberá recibir aparte la indemnización constitucional y prestaciones el pago de 20 días de salario por cada año de trabajo.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN
Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.
Teléfono: 430-8508.