×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Septiembre 2017 04:10:00
Repetir en el cargo
Al parecer no son muchos los funcionarios de primer nivel de la actual Administración estatal con el visto bueno para trascender a la siguiente, siempre y cuando se confirme el resultado de la elección del 4 de junio y Miguel Riquelme asuma en el Palacio de Cantera a partir del 1 de diciembre. Se pudiera pensar en perfiles cercanos al gobernador electo, como sus paisanos Yezka Garza, titular de Pronnif, o Norma González, de la Secretaría de Trabajo.

El nombre de José Antonio Gutiérrez Jardón suena fuerte para mantenerse como secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, pero por su perfil vinculado al sector privado y a la sociedad civil de la Comarca Lagunera, al interior del PRI lo ven como una de las cartas fuertes para buscar la Alcaldía que les arrebató el panista Jorge Zermeño Infante.

No improvisar

Hay otros funcionaros que ni siquiera se van a preocupar por dejar su oficina en limpio y retirar las fotografías y otros artículos personales, pues bien sea por su relación con Riquelme, o los resultados en el trabajo tienen lugar asegurado en el próximo Gobierno, incluso al frente de la misma dependencia.

Es el caso de Roberto Díaz García, quien según nos comentan tiene “palomita” en el listado del posible gabinete riquelmista, como titular de la Administración Fiscal General del Estado. Suena lógico, pues el arranque de la nueva administración no será buen momento para improvisar acciones en recaudación de ingresos, algo a lo cual el saltillense le sabe.

¿Y qué hay de Homero Ramos Gloria? El cruce de apuestas está vigente y hay quienes van doble contra sencillo a que se mantendrá como fiscal general del Estado, lo cual significaría cargar con todos los logros, pero también con todas los errores y pasivos de lo que fue la Procuraduría General de Justicia.

Le agarraron cariño

Por lo visto Isidro López Villarreal y Gerardo García Castillo le agarraron cariño a la Administración municipal –por el tamaño del presupuesto y lo que ello pudiera significar para su propia economía, dirán los malpensados– y ahora mismo, nos comentan, están en la ruta de amarrar la correspondiente candidatura para los comicios municipales del próximo año, que de ganar los dejaría en el cargo por tres años con opción a reelegirse hasta en dos ocasiones.

El tiempo se les vino encima y el calendario electoral los alcanzó. Su periodo de Gobierno termina el 31 de diciembre, pero las precampañas arrancan el 15 de ese mismo mes, y si se anotan para el proceso interno deberán salir días antes con licencia. Chilo tiene experiencia en el tema de los permisos para no ir a trabajar, pues estuvo más de cuatro meses fuera de la Alcaldía ante el sueño guajiro de ser candidato a Gobernador.

Lo dejaron caer

Algo pasó en la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo, pero cada vez hay más quejas sobre la falta de calidad en los servicios del Centro Estatal del Adulto Mayor, el cual dirige Lucila Ruiz Múzquiz. Llegó a contar con los servicios de hasta cinco geriatras y atención sin par en el país en esa especialidad, pero actualmente sólo hay un especialista que se debe multiplicar para dar abasto a todas las solicitudes de atención. Cómo estarán las cosas que las citas para consulta con el geriatra se programan con meses de distancia, como hasta no hace mucho pasaba en las clínicas del IMSS.

El Centro, conocido coloquialmente como “el geriátrico”, llegó a ser referencia nacional por la calidad y variedad de la atención, pero ahora sus servicios están muy lejos de ser buenos. Lástima.

Agenda pendiente

Cerrar el círculo en el Sistema Estatal Anticorrupción, resolver las propuestas de Ley de Ingresos del Gobierno estatal y ayuntamientos, asignar presupuesto de gasto para el siguiente año y revisar el sexto y último informe de Rubén Moreira como gobernador son los principales pendientes en la agenda legislativa para las siguientes semanas.

También hay iniciativas legales que podrían salir pronto, como las reformas al Código Penal para incrementar el castigo a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, o la de castigar con cárcel a quienes difundan videos de contenido sexual, sin consentimiento de la persona. Muy activos andarán por estos días los diputados que coordina José María Fraustro Siller.

La criba

De los 32 aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, seis no cumplieron con los requisitos básicos, como no tener filiación partidista o contar con título profesional, por ejemplo, y quedaron fuera del proceso. Los otros 26 candidatos pasarán a la etapa de entrevistas con los integrantes del Grupo de Notables, es decir, la Comisión de Selección, donde funge como vocero el académico Carlos Arredondo y a la que por cierto se acaban de incorporar el médico Luis Alfonso Carrillo González y el empresario Jesús María Ramón Aguirre.

Las entrevistas para conocer los motivos por los cuales pretenden ser integrantes del Consejo, se van a desarrollar entre martes y miércoles.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add