×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
18 Enero 2017 04:00:00
República de Río Grande
La dictadura de Santa Anna provocó innumerables levantamientos en su contra en todo el país. El 18 de enero de 1840, en el rancho Oreveña, cerca de la hoy ciudad de Zapata en Tamaulipas, una convención encabezada por Antonio Canales transformó su rebelión en un movimiento separatista al proclamar la República de Río Grande con los territorios de los estados de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, nombró al abogado Jesús Cárdenas como presidente, el propio Canales como comandante del ejército, Antonio Zapata como primer teniente, a Juan Nepomuceno Molano, como concejal representante de Tamaulipas, a Francisco Vidaurri y Villaseñor, como concejal representante de Coahuila, Manuel María del Llano como concejal representante de Nuevo León y José María Jesús Carbajal, como secretario.

Plantaron su bandera el 28 de enero en la plaza del pueblo en Guerrero, Tamaulipas, establecieron provisionalmente su capital en Laredo, Texas. Canales y su ejército invadieron Tamaulipas y avanzó hasta cerca de Monterrey, donde sufrió su primer descalabro, retrocediendo a Texas, pero dejando parte de sus tropas en Nuevo León. En Coahuila fue atacado Antonio Zapata en el presidio de Agua Verde y hecho prisionero el 15 de marzo, cerca de Santa Rita de Morelos. Canales al enterarse, acudió en su ayuda, siendo también derrotado por el general Mariano Arista, cerca de Morelos. Zapata y algunos americanos que combatían a su lado fueron llevados cerca de Monclova y fusilados.

Canales con su escasa tropa restante se retiró a San Antonio, Texas, mientras que Jesús de Cárdenas y el gabinete provisional de la República de Río Grande huyeron a Victoria, Texas. Viajaron por Texas en busca de ayuda, estuvo en Austin, Houston y en San Patricio, donde reorganizó su ejército, integrado en ese momento por 300 mexicanos, 140 estadounidenses y 80 indios, aunque su número se incrementaba diariamente.

El líder principal de los norteamericanos era el coronel Jordania, quien el mes de junio asignó noventa hombres para que fueran a la vanguardia del ejército de Río Grande. Ellos avanzaron por el interior de Tamaulipas, tomando a Ciudad Victoria sin una sola batalla. Subordinados traicioneros de Jordania lo conducían hacia San Luís Potosí, pero el coronel -sospechando la traición- cambió la dirección y marchó rumbo a Saltillo. Allí, el 25 de octubre de 1840, fueron atacados por las tropas centralistas del Gral. Rafael Vásquez, y a pesar de que muchos de sus hombres desertaron, logró defenderse y regresar a Texas. Una comisión de Canales se encontró con Arista en noviembre para rendirse en ciudad Camargo. Canales se integró al ejército centralista de México como oficial.

El federalismo estaba muerto y los estados rebeldes se reincorporaron a México. La República de Río Grande solo duró 283 días.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add