×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Enero 2017 04:10:00
Reunión urgente
El gobernador Rubén Moreira Valdez se reunirá en el transcurso de este fin de semana con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para revisar posibles medidas paliativas al daño del gasolinazo a la economía de los coahuilenses. La idea, nos dicen, es pedir a la SHCP incentivos o cualquier medida que aliviane la carga monetaria…

Se supo también que el Góber confirmó asistencia al cónclave de la Conferencia Nacional de Gobernadores de este lunes en la Ciudad de México, donde alzará la voz en representación de estados fronterizos… al encuentro acudirá el secretario Meade, pero todavía ayer algunos mandatarios metían presión para que también acuda el presidente Enrique Peña Nieto…

En más de esto, se sabe que el gobernador Rubén Moreira prepara un mensaje de solidaridad con los coahuilenses; tentativamente lo dará a conocer este domingo y aprovechará para informar sobre medidas aplicadas por su Gobierno para tratar de amortiguar el efecto de los gasolinazos.

CON EL EQUIPO DE ENFRENTE

Iván Guerra sigue jugando con fuego. El ahora aspirante a la Alcaldía de Saltillo, auspiciado seguramente por la pequeña Lulú, parece no estar muy convencido de los bonos que le acreditará su jefa –hasta el día de ayer–. Ahora resulta que anda tocando otras puertas y no las de casa. Hoy seguramente lo recibirá en algún café de la ciudad el aspirante a la Gubernatura por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, a quien durante todo diciembre suplicó por un encuentro en el que seguramente le bajará el cielo, la luna y las estrellas. Al fin Guerra promete mucho.

¿LE ATINÓ?

Hace unos días la cartomancista Rocío Marín anticipó sobre el papel protagónico de una mujer en la próxima contienda electoral, la cual se convertiría en una “piedra en el zapato” para el PRI… según la suerte que echó, se podría tratar de una dirigente, o bien de una candidata, pero sus dichos coinciden con la postulación, al cuarto para las 12, literalmente, pues anunció su licencia minutos antes de vencer el plazo, de la senadora Hilda Flores Escalera, quien parece resuelta a disputar la candidatura para el Gobierno del Estado al Alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís…

Lo cierto es que al separarse de su cargo en el Senado y confirmar su interés por participar en la contienda interna del PRI, la legisladora saltillense estará en condiciones de mostrar tablas políticas y dejar en claro el capital político con el que realmente cuenta. Veremos.

MÁS CAMBIOS

Los partidos políticos afinan detalles para la etapa de precampañas y campañas electorales y, a propósito del PRI, la víspera se anunció el nombramiento de Juan de León Estrada como secretario de Comunicación Política del Comité Directivo Estatal, en lugar del regidor de Saltillo, Abraham Tobías Hernández, quien según esto tendrá otras responsabilidades. Ante ello, a partir de este viernes De León deja la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobierno de la Administración estatal, donde antes también se desempeñó como vocero para temas de seguridad pública y coordinador de Comunicación Social.

Tiene experiencia en el área de comunicación política, pues entre 2008 y 2011 estuvo al frente del cargo que ayer le extendió la dirigente estatal del tricolor, Verónica Martínez García.

LES LLEGARON LOS REYES

A quienes les llegaron con anticipación los Reyes Magos fueron a los manifestantes de Monclova, que desde principios de semana protestan por los gasolinazos y como parte de su inconformidad mantenían sitiado un centro de almacenamiento y distribución de Pemex. Los reyes llegaron a Monclova con uniforme táctico, pues cientos de policías –estatales, municipales y federales–vestidos de negro y la mayoría con el rostro cubierto con pañuelos y pasamontañas se abalanzaron en su contra para desalojarlos.

“De aquí no nos mueven”, gritaron los inconformes literalmente, pues se acostaron y sentaron en plena calle, desde donde fueron levantados y echados a las patrullas por los policías al mando del exagente de Tránsito, Hugo Gutiérrez.

De los acontecimientos de Monclova se desprenden varias preguntas: ¿En verdad se agotó el diálogo con los inconformes? ¿Por qué las “negociaciones” las llevó un policía o representante de la PGJE, y no alguno de los curtidos perfiles de la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora?

NI POR ENTERADOS

Anoche, agentes de Fuerza Coahuila se desplegaron por una de las tiendas departamentales que, según usuarios Facebook y Twitter, iban a ser víctimas de saqueo, pues la medida se puso de moda como consecuencia de las manifestaciones de protesta por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel… en el caso de Saltillo, el asunto quedó en rumor, pero ni Víctor Zamora Rodríguez ni José Luis Chapa Reséndiz, si es que este último sigue al frente de la Comisión Estatal de Seguridad, se quisieron arriesgar y decidieron enviar agentes y patrullas para resguardar el establecimiento comercial y de paso disuadir cualquier intento de vandalismo.

Por cierto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo del exmilitar Clemente Yáñez Carrillo, ni por enterada se dio de la situación, como se ha vuelto costumbre en los últimos tres años de administración local.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add