×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Diciembre 2016 03:40:00
Ruptura en el PRI
La renuncia de Javier Guerrero García a 40 años de militancia en el PRI sorprendió a más de uno. Si bien es cierto en las últimas semanas el diputado federal y exsubsecretario de Desarrollo Social hizo amagos para dejar el PRI e irse por la libre, pocos lo tomaron en serio, quizá porque el exsecretario de Finanzas y de Desarrollo Económico del Gobierno de Coahuila, era priista de cepa, formado en el ala progresista y con relaciones internas de peso que él mismo citó ayer en el mensaje donde anunció su postulación como candidato independiente al Gobierno del Estado: Beatriz Paredes, Mario Luis Fuentes, Carlos Rojas...

Hay quienes interpretan la decisión del sampetrino como el ventarrón que terminará por abrir la puerta de la alternancia en Coahuila. ¿Será?

¿DESBANDADA?

Por cierto, los más pesimistas advierten que la salida de Javier Guerrero del PRI podría ser el antecedente de una desbandada de militantes que no están de acuerdo con el actual régimen, pero no tenían mayores opciones para participar, y mientras esa hipótesis se convierte o no en realidad, ayer mismo, horas después del anuncio del ahora expriista, trascendió la renuncia de Melba Farías al liderazgo del Organismo Nacional de Mujeres en Monclova y a su militancia en el tricolor. De confirmarse, no sería asunto menor, pues se trata de la lideresa del comercio ambulante, que en el caso de la Capital del Acero no es poca cosa en cuanto a gremio.

Y sobre la deserción de Guerrero unos callan, otros hablan. Entre los que se pronunciaron están Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, la Confederación Nacional Campesina a través de su dirigente Ramón Verduzco; el propio PRI Coahuila y el líder del Palacio de Coss, José María Fraustro. Por la tarde, hubo sesión del PRI Nacional, pero Enrique Ochoa Reza tenía la atención puesta en otras cosas, como asegurar que ganarán las elecciones estatales del próximo año, entre ellos la de Coahuila, y que sus candidatos serán los más honorables y arraigados.

NO SERÍA EL ÚNICO

Demasiadas sorpresas para un solo día. Otro que también se iría por la libre o con bandera distinta a la del tricolor es el exgobernador Humberto Moreira, quien el viernes causó revuelo al anunciar que irá tras la candidatura del PRI a diputado local por uno de los distritos de Saltillo… Pero ayer, al acompañar a Ramón Oceguera júnior a su registro como candidato independiente para la Alcaldía de Ramos Arizpe, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del “profe”, advirtió que en el tricolor le cerraron las puertas y de paso reiteró lo dicho por otros calefactos, respecto al piso disparejo y los dados cargados… Por si no fuera suficiente, Moreira júnior advirtió: “El PRI Coahuila nos confunde, se juntan con panistas y ya no sabemos qué intenciones”.

Y precisamente en Ramos Arizpe hay quienes se preguntan dónde estuvo el punto de quiebre entre el exgóber y el alcalde Ricardo Aguirre, para que ahora pretenda incursionar en el municipio a través de Oceguera júnior, con el respaldo de su hijo.

ENTRE PANISTAS

En el PAN la grilla interna también anda a todo lo que da. Mientras Guillermo Anaya recorre las distintas regiones montado en “La ruta por el cambio”, que sin los colores y logotipo del partido promociona su aspiración por la Gubernatura y recoge ideas de los ciudadanos para incorporarlas a su oferta de campaña, Luis Fernando Salazar difundió un video en donde Miguel Ángel Yunes, su excompañero de bancada en el Senado y recién desempacado como gobernador de Veracruz, respalda su precandidatura y hasta lo llama “futuro colega”… En el PAN no es misterio que Luis Fernando tiene el apoyo de los senadores panistas y ahora también de los gobernadores que salieron del grupo parlamentario.

CÓNCLAVE CON LOS SEIS

Por cierto, este viernes estará en Saltillo el secretario general del PAN Nacional, Damián Zepeda, para afinar los últimos detalles de la designación del candidato al Gobierno del Estado. Falta poco, cuestión de días para saber quién irá a los próximos comicios con la bandera de la alternancia… Hasta donde se sabe, a la encerrona con el dirigente panista están confirmados los seis calefactos: Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, Silvia Garza Galván, Isidro López, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo García Castillo… A ver si en lugar de humo blanco no saltan chispas.

¿ESCOLTAN A CATÓN?

Trascendió que agentes de la Policía Federal siguen de cerca los pasos del cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, Catón, quien habría solicitado la custodia nada más y nada menos que a la Fiscalía Federal de Protección a Periodistas…

Ante esto, el también editorialista, habría sido visto en varios puntos de la ciudad con uniformados que no se le despegan ni a sol ni a sombra.

POR CULPA DEL GÓBER…

A manera de broma, el director nacional del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que “por culpa” del gobernador Rubén Moreira se construirá en Acuña un hospital general de zona cuya etapa de construcción iniciará dentro de las siguientes semanas –ayer mismo firmaron la convocatoria para contratar la construcción del edificio–, con la idea de ponerlo al servicio de los derechohabientes en julio de 2018, por cierto, en pleno fervor electoral por los comicios presidenciales. Arriola dijo que al crecer el empleo en la zona norte del estado, RMV obligó al IMSS a invertir en las nuevas instalaciones… “Vamos a construir este hospital en Acuña por ‘culpa’ del Gobernador, que genera empleo; está generando un crecimiento al empleo anualizado del 4%”, anotó.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add