1.- La alegoría central en “Farenheit 451” de Bradbury tiene su numen en una práctica clandestina en la rusia soviética: Samizdat, la distribución ilegal (mano en mano o boca en boca, en pequeños tirajes y ediciones pedestres) de libros prohibidos por el stanilismo.

2.-“Man in the Drawer”, de Bernard Malamud, nos muestra la soledad del creador aprisionado en el muro, la tragedia de no poder elegir la libertad. Un taxista ruso va venciendo la timidez hasta que confiesa al visitante que ha escrito una novela. Platonov, Bulgakov, Sholyenitzin, además de los célebres poetas rusos, aparecen como fantasmas en este relato.

3.-“Rich in Russia”, de John Updike, pone en términos desgarradoramente humorísticos el malentendido entre el tipo de libertad que ofrece occidente y el tipo de libertad que se anhela al otro lado del muro: “Te enviaré rastrillos”, dice el personaje Henry Bech; “Libros, envíame libros”, pide el ruso en el aeropuerto.

4.-“La Sombra del Retrato”, de Irina Ratushinskaya, habla del mismo fenómeno pero desde la perspectiva de la complicidad al muro: un estado permite a sus escritores, e incluso los privilegia, en la medida en que su objeto literario no sea lo político: comprometer la libertad por la comodidad. Algo de esto priva en “Máscaras” del cubano Leonardo Padura, una crítica bien enfundada en el humor.

5.-“Das Leben de Anderen”, película de Florian Henckel, ensaya el Samizdat desde un conmovedor relato donde el perseguidor se vuelve cómplice de la libertad desde las entrañas del aparato represivo estatal al que pertenece. Un héroe trágico al centro de la Stassi, el más terrible aparato policiaco del que se ha tenido noticia, uno donde todos se vuelven, por sobrevivir, potenciales espías.

6.- “Magnitizdat” es el nombre que la CIA pone a una operación para inundar con audio y música disidente a las comunidades tras el muro (“Tamizdat” para literatura). Como resultado de esto, “Freedom”, canción interpretada por David Hasselhoff, se convirtió en una de las canciones más populares en ambos lados del muro. El propio actor llegó a afirmar que los efectos creados por su tema fueron decisivos para la caída del muro. La lucha por la libertad tiene momentos patéticos.

7.-“Héroes”: la guitarra matemática de Fripp; las experimentaciones de Eno; la influencia Krautrock; la visión adelantada de Visconti; la susceptibilidad de David Bowie (en medio de una rehabilitación de cocaína, con severos altibajos emocionales) y la postal del muro a pocos metros de la ventana del estudio Hansa Ton, provocaron el surgimiento de un himno inigualable, que no necesitó la Magnitizdat para colarse en los corazones de todo el mundo. “Héroes”, palabra poderosa que nos invitaba a todos a serlo “just for one day”. Unos amantes en la cima del muro, un tiroteo y una violencia que en el momento del beso sólo parecen adornos de la escena amorosa. “And the shame was on the other side”. La frase, a 20 años del muro, sigue hinchando nuestros corazones con emoción.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb