×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2016 04:00:00
San Fernando de Austria
Por decreto del virrey conde de Revillagigedo, expedido el 29 de diciembre de 1749, fue fundada San Fernando de Austria en el área en donde hoy se encuentra la ciudad de Zaragoza. La población se fundó con la categoría de villa el 1 de febrero de 1753, por cédula expedida y ratificada por el virrey marqués de Altamira. Su fundación había sido una petición de los vecinos de varios poblados, entre los que se encontraban San Juan Bautista de Río Grande, la hoy villa de Guerrero. De entre los fundadores de la villa de San Fernando de Austria destacan: Juan José Vásquez Borrego, Gerónimo Flores, Pedro José Cepeda, Juan Antonio Ramos, Juan José Rodríguez, José Navarro, Juan Flores, Nicolás Sánchez, José Antonio de León García, Francisco León, Juan Olvera, Joaquín Flores, Andrés de la Garza, Francisco de la Garza, Diego Jiménez, Mateo Rodríguez, Pedro Charles, José Guadiana, Petra Longoria, Javier Jiménez, José Pérez, Juan Guajardo, Juan Seco, Francisco Reducindo Porel y Manuel Flores.

La solicitud de estas personas fue presentada al virrey por conducto del general don Pedro de Rábago y Terán, que se desempeñaba como gobernador y capitán general de la provincia de Coahuila. Para lograr la fundación el gobernador salió el 24 de enero de ese mismo año acompañando a los veintinueve peticionarios y custodiado con una fuerza de 20 soldados, 10 de ellos pertenecían al presidio de Santa Rosa, 6 del presidio de Santiago de la Monclova y los 4 restantes adscritos al presidio de Río Grande. Este grupo emprendió el viaje hasta los terrenos en donde sería fundada la población, llevando con ellos al franciscano fray Juan Rubio de Monroy, que era misionero de Santa Rosa de los Nadadores.

Llegaron los pobladores al ojo de agua de las ánimas, en donde se procedió a repartir las tierras y agua para cada colono, midiendo luego las 120 varas que se destinaría para la plaza principal, señalando después el terreno para construir la iglesia, ordenándose que esta tuviera la puerta principal para el lado poniente y frente a ella debería de estar el terreno que se destinaría para el ayuntamiento y la cárcel. A las calles se les dieron 12 varas de luz, quedando desde entonces conocido con el nombre de villa de San Fernando de Austria, Valle de las Ánimas. El nombre de Austria es por la casa real regente de España.

Se nombró un procurador general de tierras, recayendo este nombramiento en Gerónimo Flores. Se dejaron 18 hombres para cortar madera y edificar las primeras casas. Terminado el trámite, el gobernador regresó al presidio de San Juan Bautista de Río Grande. El 7 de agosto de 1827, el congreso local decretó que cambiara de nombre a San Fernando de Rosas, de igual manera, el 27 de febrero de 1868 se le cambia el nombre a Zaragoza con la categoría de ciudad, para honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza. Pero San Fernando de Austria fue el antecedente de esta pintoresca y antigua población que ya tiene 266 años de haber sido ordenada su fundación. (“Las Cosas de Coahuila –San Fernando de Austria-”, columna periodística de Álvaro Canales Santos)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add