Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Borther” en penales de Coahuila Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en PN Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM Liverpool y Klopp ganan, pero no les alcanza y quedan FUERA de la Europa League

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Sarcasmos 765

Por Guillermo Fárber

Hace 6 años

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Me dice Javier Montellano: “David Friedman, el anarco-capitalista, ha formulado la siguiente “ley”, que señala las dificultades de hacer el cálculo del nivel de la adecuada renta mínima a establecerse y es la siguiente. Ley General del Consumo Frívolo: ‘Todo el mundo presiente que existe un nivel de renta por encima del cual, todo consumo pasa a ser frívolo (innecesario). Para todo el mundo ese nivel es el doble del suyo actual”. En otras palabras, que todos consideramos que necesitaríamos el doble de nuestro ingreso actual para satisfacer nuestras necesidades básicas, igual los millonarios que los pobres que con penas alcanzan el salario mínimo.El problema en economía es que no sólo hay necesidades sino también deseos. Los super millonarios tienen cubiertas sus necesidades básicas, pero jamás satisfacen sus deseos de tener más capital y, por supuesto, no desean pagar más impuestos. En tanto que los pobres no tienen ni lo básico para cubrir sus necesidades básicas y menos aún capital para ser emprendedores y salir de pobres. Un círculo nada virtuoso”. Y yo recuerdo que todo mundo, independientemente de su nivel de patrimonio o ingreso, desde los más ricos hasta los más pobres, necesitamos siempre exactamente la misma cantidad de dinero: un poquito más.

LA TENTACIÓN INÚTIL

Me manda Demagog esta reflexión más de fondo: “La Revolución Francesa prende fuego a nuestra civilización cristiana milenaria, con el advenimiento de la CIENCIA POSITIVISTA, que comenzó a impactar al mundo a partir de la elaboración del sistema científico de conocimiento positivista creado por Francis Bacon. Los éxitos científicos que se acumularon tuvieron el efecto sobre la humanidad, de hacer creer a ciertos pensadores de tener tanto poder los seres humanos sobre las fuerzas materiales que de ahí, dieron el salto a la idea de que la humanidad era capaz de elaborar un sistema político que podía eliminar por completo el sufrimiento humano inherente en la vida humana. La versión más reciente de este sueño –realmente diabólico– es el programa de Renta Básica Universal. Mis vacas, en Chalco, tienen su programa de Renta Básica Universal, hasta en tanto decida yo que se sacrifiquen. El positivismo, aplicable con éxito a la materia, es incompatible con la esencia del ser humano. Si se extiende sin límite el positivismo a la humanidad, el resultado será la eliminación de la humanidad. Parte integrante de la vida humana, es el sufrimiento. Un programa para eliminar el sufrimiento de la vida humana, es un programa que nos quiere reducir al nivel de ganado”.

FELICIDAD MORTAL

Una demostración palpable de esta megaultrasuperarchiestupidez de pretender que la felicidad de la gente sea ooooooootra función del estado, es esta nota: “La policía informó este miércoles que lanzó una orden de búsqueda y captura contra el ‘ministro de la felicidad’ del estado indio de Madhya Pradesh. Lal Singh Arya, cuya tarea oficial es provocar una sonrisa en el rostro de los algo más de 70 millones de habitantes de su estado, es buscado por su presunto vínculo con el asesinato de un político de la oposición, ocurrido en 2009. En enero, Madhya Pradesh fue el primer estado de India en crear un Ministerio de la Felicidad; el primer designado para ejercer como ministro fue Arya. Pero este hombre desapareció sin dejar rastros después de que un tribunal del distrito de Bhind emitiera una orden de detención sin fianza posible por su presunta conexión con ese asesinato. Cuando se creó este original ministerio, el estado de Madhya Pradesh puso en el mismo grandes expectativas, sobre todo con el desarrollo de programas sociales que ayuden a la felicidad, lo que incluiría yoga, meditación y peregrinaciones religiosas, sobre todo para los ancianos”. ¿Un asesino, patriarca oficial de la dicha ajena? Seguimos sin entender que este mundo-dimensión es un Valle de Lágrimas (aunque mi tía Cristina decía que para ser este un valle de lágrimas, no está tan mal).

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

El poder absoluto

Hace 13 horas

Claudia, la aspirante a dictadora

Hace 13 horas

¡Zaldívar y el retrato hablado de una mafia!