×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Los economistas estatistas detestan al oro por la misma razón que los taxistas detestan a Uber: nos libera a los ciudadanos de a pie de sus abusos monopólicos.

EL REY HA MUERTO

Bhumibol Adulyadej, soberano de Tailandia desde 1950, acaba de morir a los 88 años. ¿Y qué le va a México con esto? La verdad, nada, pero como que a veces conviene recordar que hay otros poderosos en el mundo aparte de Obama, Putin y Netanyahu. Me dice un amigo y paisano que vive allá y sólo viene a México un par de veces al año: “Bien dices, este rey era más que bueno. Además habrá consecuencias; la sucesión, en tinieblas. El príncipe, impopular. El aspirante al poder: agazapado en Dubai desde hace algunos años; millonario y corrupto, populista que escapó de una sentencia carcelaria hace más de cuatro años. El ejército, monárquico desde siempre, no dará concesiones. Regreso este próximo miércoles en pleno duelo nacional. Me temo que Tailandia vivirá días difíciles. La favorita: una hija, a la que no le toca pero sí en el corazón de muchos”.

EL REY Y YO

Como de la película El Rey y Yo (1956, Yul Brynner y Deborah Kerr, basada en la obra musical de 1951, a su vez basada en la novela de Margaret Landon de 1943). “En la Corte de Tailandia, los ministros, funcionarios y no digamos el servicio, no pueden estar situados por encima de los reyes, lo que les obliga a andar de rodillas cuando se acercan a ellos”. Esto es hoy, aunque usted no lo crea. Sobre el heredero se cuenta esta anécdota de la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a Tailandia en 1987 (http://www.lavanguardia.com/gente/20161016/411011078387/maha-vajiralongkorn-principe-heredero-tailandia.html). “A su llegada a Bangkok, un sujeto con cara de pocos amigos, ademanes de Rambo (no en vano en los años 70 fue el jefe del operativo que acabó con la guerrilla comunista y con todos los que parecían serlo en el norte de Tailandia) y vestido con uniforme de camuflaje, amedrentó a la delegación española portando una metralleta XXL y hablando mientras tanto con grandes gritos por un walkie-talkie. Era el jefe de la guardia real y, además, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, un hombre que ciertamente daba miedo sólo con verlo y ante quien, además, debías andar hacia atrás para no darle la espalda.

Casi 20 años después, en febrero del 2006, los reyes Juan Carlos y Sofía volvieron a Bangkok. En los 20 años, el heredero había cambiado los juegos bélicos por su afición al lujo y las mujeres. Allí, en el palacio real estaba su primera esposa, una prima también rellena que le había dado una hija, y la tercera, una sílfide veinteañera que le había dado un hijo, legítimo heredero al trono. Entre la primera esposa y la última, de la que ya se ha divorciado tras acusar de corrupta a su familia política, Maha Vajiralongkorn se casó, sin el consentimiento paterno, con una actriz que le dio cuatro hijos y una hija que nunca fueron reconocidos.

El que, si nadie lo remedia, será, tras la muerte de Bhumibol, nuevo rey de Tailandia no tiene buena fama en su país, aunque las informaciones sobre sus hazañas sexuales y sus desmanes son silenciados. Este mismo verano, el heredero tailandés, que ya tiene 64 años, fue de viaje a Alemania y se hizo recibir por el embajador luciendo una camiseta imperio y la cinturilla de los tejanos al borde del precipicio.

Y no olvidemos la fiesta de cumpleaños que ofreció a su perrito poodle Foo Foo, a quien dio el rango de mariscal de campo. Su entonces esposa le acompañaba soplando las velas en topless mientras los sirvientes caminaban de rodillas”. ¿Recuerdas a Calígula nombrando cónsul a Incitatus, su caballo favorito (quien entre otras mil extravagancias, no copulaba con yeguas sino con una bella mujer, Penélope, aristócrata elegida por el mismísimo Calígula para esa honrosa tarea)? Ahora entiendo por qué se pronostican días difíciles.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add