×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Dato médico-actuarial: si consumes 10 cervezas o más en menos de una hora aumentas el riesgo de que te valga madres todo.

LIKE A ROLLING STONE

La canción distintiva del nuevo y aún renuente premio Nobel de Literatura Bob Dylan (1941, Robert Allen Zimmerman, Shabat Zisi ben Avraham; Dylan por el poeta Dylan Thomas; abuelos paternos judíos ucranianos, abuelos maternos judíos lituanos; antes premio Pulitzer de 2008, entre muchos otros galardones), “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de canción estadunidense ”, se lanzó al mercado como disco sencillo el 20 de julio de 1965. Por su excesiva duración de 6 minutos y su sonido de rock estridente, la canción inicialmente se relegó al principio, por motivos mercadotécnicos, al “cementerio de los lanzamientos cancelados”. Wikipedia: “De inmediato se convirtió en el mayor éxito de Dylan hasta la fecha y permaneció en las listas estadunidenses durante 12 semanas, además de llegar al segundo puesto del Top Ten, sólo superado por Help! de Los Beatles. En una entrevista, Dylan llamó a la creación del tema una ‘innovación’ y explicó que cambió su percepción de hacia dónde estaba yendo con respecto a su carrera. Dijo que se encontró componiendo ‘este largo vómito de 20 páginas; de allí tomé Like a Rolling Stone y la hice un sencillo. Y nunca había escrito algo como eso antes y de pronto supe que eso debía hacer. Tras haber escrito eso no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro. Ya tenía más que suficiente, quería componer canciones’.

A partir de la versión extensa en papel, Dylan escribió cuatro estrofas y el estribillo en Woodstock, Nueva York. Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron a la contra cultura emergente en la época. Dylan toca la armónica, la guitarra y los teclados. A comienzos de 1965, la imagen y el estilo musical de Dylan cambiaron, ya que pasó de ser un cantautor de la escena folk a una estrella de la música pop y folk rock. Sus pantalones vaqueros y camisas de cuadros fueron reemplazados por ropa de Carnaby Street, gafas de sol y botas al estilo de los Beatles. Sobre su cambio de imagen, un reportero inglés escribió: ‘Pelo que podría poner de punta las púas de un peine. Una camisa chillona que apaga las luces de neón de la Leinester Square. Parece una cacatúa desnutrida’”.

Sólo dos antes de Dylan han rechazado el premio: el pastoso Jean Paul Sartre en 1964, dizque por convicción ideológica, y Boris Pasternak en 1958, por presiones de su Gobierno. “A diferencia de los éxitos de las listas de aquel entonces, la letra de Like a Rolling Stone no es acerca del amor, sino que expresa resentimiento y un clamor de venganza. El escritor Oliver Trager la describió como la burla de Dylan hacia una mujer que ha caído en desgracia y se ve reducida a defenderse en un mundo hostil, no familiar. Hasta ahora, la persona a quien se dirige la canción, Miss Lonely (Señorita Solitaria), había tenido una vida fácil, había asistido a las mejores escuelas y tenía amigos de alto nivel social, pero ahora que su situación se vuelve difícil, no tiene experiencias significativas en las que pueda basar su carácter.

El biógrafo de Dylan, Robert Shelton, resumió el significado del tema y la describió como una canción que parece resumir la vida arrojada de los que pueden sentir compasión por los que han sido expulsados de la burguesía. Like a Rolling Stone trata sobre la pérdida de la inocencia y la crudeza de la experiencia. Los mitos, los patrones y las viejas creencias se desmoronan para revelar una realidad muy difícil’. Dylan comentó la perspectiva moral de Like a Rolling Stone en 1965. Un periodista sugirió que la canción tiene una opinión dura sobre una chica y preguntó: ‘¿Quieres cambiar sus vidas? ¿O quieres señalar sus errores?’ Riendo, Dylan contestó: ‘Quiero sacarlos de quicio’”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add