×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2016 03:00:00
Sarcasmos
No se te olvide este domingo retrasar tu báscula 10 kilos para poder comer y beber sin sentimientos de culpa las delicias engordadoras de la temporada de fin de año.

 MURO

¿Crees que el muro entre EU y México es una (mala) idea nueva? Ve esta foto del 2009. Una sección terminada del controvertido proyecto de expansión del muro fronterizo entre EU y Mexico, construido por EU, cruza las dunas del desierto al amanecer del 14 de marzo de 2009 entre Yuma, Arizona, y Calexico, Baja California. Esta barrera entre EU y México tiene 5 metros de altura y descansa sobre la arena para poder levantarla y volver a colocarla con una máquina cuando las dunas cambiantes la empiecen a sepultar. El muro flotante tiene más de 11 kilómetros de largo y costó aprox 50 millones de dólares. Checa la imagen en el enlace del Boston Globe:

http://archive.boston.com/bigpicture/2009/12/2009_in_photos_part_1_of_3.html

TRATADOS

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, introdujo una iniciativa de ley de que si EU revoca el NAFTA, México revocaría el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, donde se cedieron 2 millones de kilómetros cuadrados a EU. ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

RUSIA Y MÉXICO

Me dice un querido lector: “Algo no cuadra en los números. México tiene el 85% de las población rusa y 85% del PIB nominal de Rusia, por lo que podríamos esperar que México tuviera el 85% del poder e importancia mundial que tiene Rusia, pero todos sabemos que no es así. Alguien está alterando los números.

O Rusia es más grande de lo que dicen o México es más pequeño de lo que dicen, pero los actuales números simplemente no cuadran. Cuando EU desista de su lucha por un mundo unipolar, reconociendo un mundo tripolar y en una nueva Cumbre de Potsdam se repartan el mundo pactando y respetando con Rusia y China sus respectivas zonas de influencia, seguramente Mexiquito lindo va a ser ‘asignado’ a la zona de influencia de EU”.

GMM

Siempre pensé (y lo sigo pensando) que andar por la vida sin seguro de gastos médicos mayores era punto menos que una desidia suicida e imperdonable. Y fui congruente con esa convicción… mientras pude hacerlo. Más de tres décadas. Ahora, desde hace un par de años así, desidioso y suicida, es como ando por la vida, justo cuando más lo deberé necesitar (según dicen mis amigos actuarios). Pero en mi descargo alego que no lo decidí por mis pistolas; la situación económica lo decidió por mí: simplemente ya no pude pagar esas primas estratosféricas. Era eso o comer (o ir al cine con Marián, lo que es todavía más cruel). Supongo que mi caso refleja el de muchos otros adultos en plenitud como yo. El dato gringo dice que las costos médicos en ese país han subido más de 80% en los últimos 15 años. Extrapolando, supongo que los costos médicos en México han subido al menos otro tanto, mínimo (o más, dado el abyecto nalgoprontismo de nuestras autoridades sanitarias a las grandes corporaciones médicas, hospitalarias y farmacéuticas). Y si le sumas que en estos 15 años he brincado de rango quinquenal tres veces o cuatro, y en cada rango las primas se incrementan en forma sustancial, la fórmula para mi quiebra personal era por definición infalible. Mis experiencias con el bisturí han sido 5 en mis 68 años de vida: amígdalas, tabique nasal, meningioma, vesícula, cataratas. Normal, me parece. En fin, estoy, como tantos de mis contemporáneos, a una hospitalización seria de la bancarrota. De modo que no puedo darme el lujo de enfermarme ni una sola vez más. A ver si lo logro. Es una divertida apuesta vital, ¿no?

AJEDREZ

Bellísima partida jugada en esta Corruptitlán de mis Pecados en 1927, en la que nuestro gran campeón Carlos Torre Repetto, con las piezas negras, hizo polvo a su anónimo oponente, de una manera tan elegante como genial: https://youtu.be/6M1_cUYsqeA

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add