Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Sarcasmos

Por Guillermo Fárber

Hace 6 años

Querido lector@: te pido perdón ya que estos días no estaré muy activo. Estoy reunido con asesores bancarios, mis contadores y abogados fiscalistas, algunos doctores en Economía y varios agentes de la Bolsa Mexicana de Valores y de Wall Street, decidiendo cómo y dónde invertir los ocho pesos que acaba de aumentar el salario mínimo. Me temo que vamos a tener que recurrir a algún paraíso fiscal para esconder tanta lana, y ya luego veremos cómo la lavamos. Por lo pronto agradezco tu comprensión.
 
DEJANDO DE PAGAR

Supongo que esto pasa todo el tiempo, pero nunca, NUNCA antes, había yo visto una conjunción de 3-casos-3 al mismo tiempo. Tabasco: amplios grupos de la población se niegan a pagar sus recibos de electricidad. Tianguis de los sábados en mi colonia: no se le permitió instalarse el sábado pasado porque muchos puesteros no habían pagado su cuota. Condóminos en el edificio donde vivía mi madre: el despacho de administración externa ya avisó por escrito que todos los servicios han quedado suspendidos debido a que se agotaron los fondos para ello y muchos condóminos se niegan a cubrir sus aportaciones mensuales. ¿Qué está pasando? ¿De pronto las masas paganas de siempre se rebelan o, más probable, simplemente han llegado al límite de sus bolsillos y ya no tienen de dónde sacar ni un centavo más? A ver cómo evoluciona este asunto.
 
RETAIL APOCALYPSE

Wikipedia: “El retail apocalypse se refiere al cierre de un gran número de tiendas al menudeo en EU que comenzó en 2016. Más de 4 mil tiendas se ven afectadas a medida que los consumidores estadunidenses modifican sus hábitos de compra a causa de diversos factores, incluyendo el auge de las transacciones comerciales en línea (el 11% de este negocio de un anglotrillón de dólares anuales). Cadenas departamentales como J.C. Penney y Macy’s han anunciado cientos de cierres de tiendas, y marcas de ropa tan conocidas como J. Crew y Ralph Lauren han dejado de ser rentables. De los mil 200 centros comerciales (malls) en EU, se calcula que la mitad estarán cerrados para 2023. Este retail apocalypse se debe sobre todo a que la clase media (principal motor de las ventas al menudeo) lleva décadas siendo exprimida y sus ingresos cada vez menores son progresivamente menguados por la inflación en colegiaturas, rentas o hipotecas, gastos médicos, despensa (alza de precios que las estadísticas oficiales dicen que no existe), mientras su crédito ha alcanzado ya grados insoportables (tarjetas saturadas, pues). Bloomberg: la causa de este retail apocalypse “no es tan simple como decir que las ventas en línea vía Amazon se están tragando rebanadas cada vez mayores del pastel comercial al menudeo (‘explicación simplona del gusto de quienes se niegan a reconocer que hay un empobrecimiento deliberado, sistemático y general de la población gringa). La causa de fondo de este retail apocalypse es que muchas de estas cadenas están sobreendeudadas –principalmente debido a compras apalancadas (leveraged byouts) operadas por private equity firms”.
 
PRIVATE EQUITY

Esta es una definición melosa de lo que para mí es simplemente una forma de capital buitre carroñero: “Es otra forma de financiación vía capital semilla. El private equity (PE) se refiere a las instituciones que invierten en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones. Existen una serie de diferencias entre PE y venture capital (VC).

-Tipos de compañías: VC suele centrarse en empresas tecnológicas; PE invierte en todo tipo de empresas e industrias.

-Cantidad invertida: private equity tiende a invertir mayores cantidades de dinero que el VC.

-Porcentaje adquirido: private equity suelen comprar el 100% de una compañía o porcentajes mayoritarios, mientras que los fondos de VC entre un 20 y 30 por ciento.

-Riesgo: como las cantidades invertidas son mucho mayores, las instituciones de private equity suelen realizar un número menor de operaciones cada año.

Private equity espera un retorno de su inversión del 40% y venture capital el 20 por ciento”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 20 horas

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: luces y sombras (I)

Hace 20 horas

Duendes y efectos

Hace 20 horas

¡Juraron respetarla y la violan a diario!