×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Noviembre 2016 03:00:00
Sarcasmos
Combinaciones peligrosas: drogas y armas, ignorancia y poder, soberbia y dinero, tos y diarrea.

¿LA ELECCIÓN MÁS LODOSA DE LA HISTORIA GRINGA?

¿Esta entre Donald Trump y Hillary Clinton? No, ni de lejos. La de 1824 entre Andrew Jackson vs John Quincy Adams fue por mucho más cochambrosa y ruin. A Abraham Lincoln en 1860 y a Calvin Coolidge en 1924 les echaron encima carretadas de lodo, más copioso, más espeso y más hediondo que hoy a Trump o a Hillary… y aun así ganaron.

VOTOS ELECTORALES

El sistema electoral gringo es muy curioso. En una democracia, supuestamente, el que obtiene más votos en las urnas es quien triunfa. No en EU. Ahí, para llevarse la contienda, el voto popular vale sombrilla (pregúntale a Al Gore en el año 2000) y basta obtener el triunfo en 11 estados: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Pensilvania (20), Illinois (20), Georgia (19), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Nueva Jersey (14) y Virginia (13). Total: 270 de los 538 posibles, la mitad más uno. ¿Y los otros 39 estados? Mera fauna de acompañamiento.

DIA E

Se llegó la fecha. Hoy se cierra el ciclo electoral gringo de cada cuatro años. Veremos qué pasa. Dice Bix Weir: “Es el punto de inflexión para EU y si tú estás asustado, es que entiendes la trascendencia de lo que aquí se juega. No digo que Trump sea la solución. No lo es. La solución ERES TÚ. Tú haciéndote cargo de ti y los tuyos. Tú responsabilizándote sí es la solución No hay otra manera de salir de este enredo. No hay duda de que los chicos malos quieren el caos. Quieren posponer una vez más el día en que te los quietes de la espalda. Quieren que sean años de caos y destrucción los que resulten de la votación de hoy. Ni siquiera les importa quién gane. Lo que quieren es una elección confusa para que la incertidumbre dure lo más posible. Quieren que salgas a las calles a protestar violentamente y matar a tus compatriotas. Ese es su plan y, hasta hoy, siempre lo han conseguido. Los chicos buenos, en cambio, quieren que la transición sea tersa y respetuosa. Los siguientes días, semanas, meses y tal vez hasta años, serán los más arduos de tu vida hasta ahora. La transición a la autodeterminación, al autogobierno, y a la autoconciencia, será difícil, probablemente mortal para muchos. Pero será una experiencia necesaria en este planeta si realmente queremos regresar a una América libre. Que Dios nos ayude y nos guíe a través de esta transición que ahora puede comenzar.”

PAUL KRUGMAN

Si la cita es correcta (“La guerra es un eficaz estímulo económico”), este personaje se ha ganado un nuevo galardón. Yo ya lo consideraba un perfecto imbécil. Ahora lo considero, además de un perfecto imbécil, un absoluto criminal. Desde el punto de vista moral, la sangre al servicio del PIB (el dolor humano al servicio de los índices macroeconómicos) es simplemente inaceptable; desde el punto de vista económico, es la clásica burrada keynesiana de las “ventanas rotas”. Esta estupidez fue ya refutada por los economistas sensatos como Frédéric Bastiat en 1848: para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una microscópica parte de la misma. En el ejemplo de la ventana rota, sí, al vidriero le genera trabajo y negocio, ¿pero qué le pasa a la comunidad como un todo? Pierde (costo de oportunidad, sobre todo). Pero los imbéciles como Krugman, además de criminales, son incurablemente miopes.

DEBERES MATERNALES

La nuera llama a la suegra: “Querida suegra ¿me puede decir quién debe limpiar al niño cuando se caga, el papá o la mamá?”, “Es siempre la mamá, mi querida nuera”, “Entonces por favor venga de inmediato, que su hijo llegó borracho y está cagado”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add