×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
¡Los residentes de esta colonia

Cuauhtémoc ya estamos hartos de tanta población flotante! Una horda de invasores (oficinistas y ambulantes) nos invaden cada día, de lunes a viernes, sin pasaporte ni visa. Consumen nuestros espacios, nuestra agua, nuestra electricidad, nuestro oxígeno, y nos dejan su basura. Son 10 o 20 por cada uno de nosotros. Por eso vamos a levantar un muro perimetral y el resto de la ciudad lo va a pagar.

EL PRESIDENTE DE LA QUIEBRA

Mi artículo respectivo despertó reacciones: Una: “Leí con gran interés tu nota de hoy donde estableces la posibilidad de que el ‘shadow government’ haya instalado a Trump en la presidencia para actuar como ‘administrador de la quiebra’. Es muy probable que así haya sido. En el 2008 yo también especulaba que habían instalado un presidente negro para responsabilizarlo de la quiebra bancaria e hipotecaria, como Lehman Brothers, Bear Sterns, Washington Mutual, Merrill Lynch, Citibank, y otros. Obama imprimió varios trillones y temporalmente estabilizó el sistema financiero traspasando a su sucesor ‘El Día del Juicio Final’. Lo que escribes en la nota es muy cierto. Como ‘administrador de la quiebra’, el experimentado Trump va a tener que jugar pelota dura con los acreedores de EU (hard ball: expresión gringa para designar una acción fuerte y agresiva tomada contra alguien en un debate, polémica o confrontación) y ‘adjudicarse una quita’ de por lo menos 50% en todas las deudas de EUA, dejando colgados a muchos ahorradores.”

Bueno, no sólo ellos; también muchos “inversionistas”, que buscaban en ese fantasmal santuario financiero refugio para sus patrimonios futuros y los verán volverse polvo (querían return on capital y no tendrán ni return of capital). Serán millones de individuos, docenas de países, miles de empresas y fondos de pensión. Todos ellos, lamentablemente, se van a quedar (como decimos técnicamente los físicos cuánticos) chiflando en la loma, con papeles muy vistosos y llenos de ceros, pero carentes de todo valor real. Papelitos para empapelar paredes, pues, como ha sucedido enemil veces antes en la historia occidental.

Otra opinión: “Yo también creo que va por allí el asunto y hay mucho más en los planes del aparato corporativo-financiero-militar de EU. Tal vez ya lo conoces pero si no chécate el documental de Noam Chomsky en Netflix Réquiem para el Sueño Americano, ¡no tiene desperdicio!” El video está en https://youtu.be/8RL8qJdfAXU

Chomsky no es del todo santo de mi devoción (fue partidario acérrimo de Hillary y enemigo de Trump, por razones más emocionales que racionales), pero reconozco que a veces, cuando no le gana su (innegable) sesgo ideológico a su (innegable) poder analítico, señala puntos muy agudos y sensatos. En fin, yo también creo que aún hay muchas más sorpresitas en la cartera, de las que ya nos iremos enterando. Será este de Trump un cuatrienio movidito.

TRUMP Y LA FED

A esto le llaman “estímulos”. Hay que ser keynesiano (o sea, oligofrénico incurable) para tragarse semejante rueda de molino: “La Reserva Federal ha tenido todas las oportunidades para mostrar dónde están sus lealtades, y en cada ocasión ha estado del lado de Wall Street y no del pueblo. Por eso 95% de todas las ganancias de los últimos ocho años ha ido al 1% más rico de la población, mientras los trabajadores han luchado por siquiera llevar comida a la mesa de sus familias. Y también por eso el mercado bursátil ha triplicado su valor en estos ocho años, en tanto que los sueldos e ingresos en general se han estancado y el ritmo de la economía se ha reducido a un lentísimo gateo. La Fed ha creado las condiciones para mantener una depresión económica permanente a fin de poder seguir aportando infinitamente dinero barato a sus corruptos amigos de Wall Street. Ahora, con la llegada de Trump, esta infortunada situación, esta perversa fiestecita, parece condenada a terminarse.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add