×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
01 Diciembre 2016 04:06:00
Sarcasmos
“La historia me absolverá”, dijo Fidel Castro en 1953. Oooootro megalómano. La triste verdad es que la historia no lo absolverá sino que lo absorberá, como hace con todos los seres humanos.

GOLD INVESTMENT REPORT

De este otro boletín de Jim Willie (especializado en metales precioso y energía) selecciono algunas citas relevantes:

“El presidente electo Donald Trump fustigó a algunos medios en una veloz conferencia de prensa convocada en la Trump Tower. Lanzó críticas agudas en especial a CNN y su director Jeff Zucker, a quien llamó por nombre, y dijo que CNN es un nido de mentirosos. Además los presidentes de NBC News, MSNBC y otros medios, fueron sometidos a una brutal flagelación verbal por el hombre que pronto ocupará la Casa Blanca.

“En tanto Obama sepulta el TPP (encabezado por EU), los convenios comerciales están cada vez más controlados por China. Trump llamó al TPP ‘un desastre y ruinoso para mi nación’. China es un gigante industrial mientras que EU es una concha hueca ocupada por reyes del fraude de bonos, gerentes de casino, y negociantes de moratorias.

“Varias firmas alemanas continúan haciendo negocios con Rusia, a pesar de las ‘sanciones’; ignoran a los dictadores fascistas de la Unión Europea. Los alemanes son comerciantes expertos que no tolerarán mucho más tiempo los daños que le infligen las reglas de Bruselas (la UE).

“Rusia es una súper potencia militar con alcance mundial, y un país importante para EU.

“Alemania es la principal beneficiara del Brexit. La Gran Bretaña busca negociar un acuerdo de salida con la UE que le garantice a sus firmas financieras un acceso fluido al continente. Esto no parece muy posible de lograr; la Comisión Europea bloqueará el intento. Hoy los bancos ingleses aportan $2.5 anglotrillones en préstamos al resto de la UE, y manejan buena parte del flujo en euros. Tras el Brexit, esta tajada tiende a declinar, y la mayor parte de los negocios perdidos los absorberá Alemania.

“El fin del euro se puede ya avizorar en Italia. El voto en la próximas elecciones muy probablemente tomará una posición retadora. El primer ministro Matteo Renzi se enfrenta a tres partidos, todos los cuales están ansiosos por botar el euro y retomar la antigua moneda italiana, la lira. La consecuencia inmediata sería más de 100 millardos de euros en defaults potenciales para la deuda del Gobierno italiano, y el desplome instantáneo del valor de sus bonos.

“Tanto el abandono del euro por parte de Italia (primero) o de Francia (inmediatamente después), detonarían el mayor default de la historia. Tanto la lira como el franco francés serían devaluados muy rápidamente, pues los factores esenciales de ambas monedas están más allá de ser horribles y desdichados.

“Los bancos franceses poseen buena parte de la deuda italiana; la siguen los bancos alemanes. Todo ese ‘dinero’ será cancelado. A ese sistema bancario lo han mantenido dizque ‘pegado’ con saliva, plastilina, clips, grapas y ligas, como el Deutsche Bank. Sólo que el mercado de los bonos gubernamentales italianos es mucho mayor todavía si da un portazo.

“La agenda de Trump es la economía doméstica de EU, no la hegemonía mundial; no necesariamente el dólar ni el mercado de bonos del Tesoro ni el mercado bursátil y ciertamente no los banqueros de Wall Street.

“Las tasas negativas de interés son suicidas para los grandes bancos.

“EU travesará grandes cambios, y parecerá un país del tercer mundo en un par de años. Tras el reset financiero global, solamente el oro y la plata conservarán su valor entre todos los activos actuales”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add