×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
El sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto habla porque tiene que decir algo.

EL ARMA SECRETA

Lo dijo uno de los guerreros más famosos, el psicópata Napoleón: “Al analizar los resultados de las batallas llego a la inevitable conclusión de que la inclinación de la balanza a un lado o al otro no se debe, en muchos casos, sólo al coraje de la infantería, la audacia de la caballería y la precisión de la artillería, sino a la acción de esa arma maldita e invisible llamada espías”.

La información es poder siempre, mi querido Napo, y si antes las InfoWars eran importantes, hoy se han vuelto cruciales.

WAG THE DOG

Un ejemplo hilarante de esa realidad, llevada al extremo, es la película Wag the Dog (en España, La Cortina de Humo). Wikipedia: “Es una película de Estados Unidos de 1997, dirigida por Barry Levinson, escrita por Hilary Henkin y el prestigioso dramaturgo David Mamet, y protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary. En Latinoamérica se distribuyó con el nombre de Escándalo en la Casa Blanca y/o Mentiras que Matan en Argentina. El argumento es que pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadunidense, Albania. La película trata acerca de un asesor de la Casa Blanca (De Niro) que contrata a un excéntrico productor de Hollywood (Hoffman) para ‘inventar’ una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericano de un escándalo sexual que involucra al presidente. La película, basada en una novela de Larry Beinhart, se parece demasiado a la realidad, ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del Caso Lewinsky (y Bill Clinton) y una nueva intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. De Niro ejerce también como coproductor. Basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart, la película muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana”.

¿ATAQUE SORPRESA?

Ooootro ejemplo de la manipulación que se logra cuando la propaganda se disfraza de “periodismo”, es el 7 de diciembre de 1941: el bombardeo de la fuerza aérea japonesa a la deliberadamente muy reducida flota de EU en Pearl Harbor (“Un día que vivirá en la infamia” como ultra mañosamente dijo Roosevelt el día siguiente en su discurso ante el Congreso). Un indicio más de que la “sorpresa” del ataque japonés no fue ninguna sorpresa, es este encabezado a 8 columnas del periódico Hilo Tribune Herald, de Hawaii, del domingo 30 de noviembre de 1941: Japan May Strike Over Weekend. La nota explicaba que los japoneses estaban desesperados por el colapso de las negociaciones con EU para reanudar su acceso a las fuentes de petróleo, lo que les impedía lanzarse sobre Rusia y aplastarla en un movimiento de pinza (Hitler desde el accidente y Tojo desde el oriente). (https://en.wikipedia.org/wiki/

Tal y como estaba anunciado una semana antes, por la prensa que todavía hacía su trabajo de informar (y no desinformar, como lo hacen hoy los presstitutes), el ataque “sorpresa” se dio el siguiente domingo. Cientos de millones de gringos se tragaron el engaño y llenos de fervor patriótico se alistaron para dar su vida en combate (una vez mássssss). Así Roosevelt consiguió al fin meter a EU en la II Guerra (lo que la mayoría de estadounidenses, con buen sentido, no querían).

CASTRO Y LA SIERRA MAESTRA

También sobre esa megavacilada de la guerra de las apariencias, recuerdo un cartón del genial Abel Quezada, en que se burlaba de la supuesta imposibilidad del ejército de Batista por encontrar a Fidel Castro en su refugio rebelde en la Sierra Maestra, cuando hasta patrullas de boy-scouts subían a saludarlo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add