×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2016 04:00:00
SARGENTO JUAN FERRER
Juan Ferrer nació en la Villa de Juárez el 24 de junio de 1900 cuando ya iniciaba la última década del porfiriato en nuestro país. Fue hijo de Esteban Ferrer y de Celsa Reyna. Su infancia transcurrió en la clásica vida campirana de su pueblo natal, su padre se desempeñaba como caporal en una hacienda y fue testigo del duro trabajo del campo. Cuando iniciaron las hostilidades revolucionarias de las huestes maderistas, las clases se suspendieron en la escuela y Juan Ferrer apenas cursaba el tercer grado, así que sólo aprendió a leer y escribir y el resto lo cursó en la Universidad de la Vida.

En un día robado de la memoria, pero del mes de agosto de 1913, las tropas carrancistas del capitán primero Juan Hernández García llegaron a la Villa, entraron a la casa de sus padres y se lo llevaron, a pesar de la oposición de su padre y las súplicas de su madre, argumentando que apenas era un niño que no sabía manejar armas de fuego y que sólo montaba a caballo.

Así que a los 13 años de edad ya era un soldado carrancista. Participó en los combates de Los Charcos de Risa, Santa Teresa y San Pedro de las Colonias, del Puerto de Perrito y el Garabato Cañón de Aguahilo, que se presentaron el 16, 24 y 26 de agosto y en septiembre de 1913. El 27 de septiembre participó en el combate de Tanque de Aura, el 10 y 11 de marzo de 1914 en Monclova. En contra de los villistas en Barroterán, Sabinas, Puente Negro y Estación Blanco, todos en el estado de Coahuila. Por su valentía y responsabilidad en cumplimiento del deber fue ascendido a sargento segundo.

En 1917 fue dejado por su regimiento en Sabinas, Coahuila sin instrucciones y ya no regresaron por él. Entonces se desplaza a su pueblo natal, donde es recibido con júbilo por su familia, reincorporándose a las labores del campo y desempeñándose como comandante de la Villa de Juárez por varios años. Contrajo matrimonio en 1920 con Elvira Ramón Sánchez, con quien procreó tres hijos: Guadalupe, Gilberto y Mario.

Una fuerte sequía provocó que se trasladara con su familia a la cercana población de Sabinas. Murió el 15 de abril de 1990 en su domicilio en la colonia Flores Magón, rodeado de su gran familia, que se extendió a 13 nietos, bisnietos y tataranietos. Sus restos descansan en el panteón de San Fernando. Su nieto Fernando Ferrer Flores tuvo la gentileza de obsequiarme los datos biográficos de su abuelo, para publicarlos si es que así lo consideraba. Es un honor escribir sobre la vida de uno más de los coahuilenses patriotas que se desempeñaron durante la revolución en aras de mejores oportunidades de mejorar la vida del país, a expensas de su propia vida.

Considero injusto que estas historias permanezcan anónimas.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add