Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere migrante ahogado en el rio Bravo en Acuña Primer tráiler de la nueva saga de Dragon Ball Xenoverse 2 Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a visitantes Exhiben como infiel a estrella de Saraperos de Saltillo, Rainel Rosario Encuentran a 11 niños solos cruzando por Eagle Pass, Texas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Sargento Juan Ferrer

Por Otto Schober

Hace 6 años

Juan Ferrer nació en la Villa de Juárez el 24 de junio de 1900, cuando ya iniciaba la última década del Porfiriato en nuestro país. Fue hijo de Esteban Ferrer y de Celsa Reyna. Su infancia transcurrió en la clásica vida campirana de su pueblo natal, su padre se desempeñaba como caporal en una hacienda y fue testigo del duro trabajo del campo. Cuando iniciaron las hostilidades revolucionarias de las huestes maderistas, las clases se suspendieron en la escuela y Juan Ferrer apenas cursaba el tercer grado, así que solo aprendió a leer y escribir y el resto lo cursó en la Universidad de la Vida.

En un día robado de la memoria, pero del mes de agosto de 1913, las tropas carrancistas del capitán primero Juan Hernández García llegaron a la Villa, entraron a la casa de sus padres y se lo llevaron, a pesar de la oposición de su padre y las súplicas de su madre, argumentando que apenas era un niño que no sabía manejar armas de fuego y que solo montaba a caballo. Así que a los 13 años de edad ya era un soldado carrancista.

Participó en los combates de Los Charcos de Risa, Santa Teresa y San Pedro de las Colonias, del Puerto de Perrito y el Garabato Cañón de Aguahilo, que se presentaron el 16, 24 y 26 de agosto y en septiembre de 1913. El 27 de septiembre, participó en el combate de Tanque de Aura, el 10 y 11 de marzo de 1914 en Monclova. En contra de los villistas en Barroterán, Sabinas, Puente Negro y Estación Blanco, todos en el estado de Coahuila. Por su valentía y responsabilidad en cumplimiento del deber, fue ascendido a sargento segundo.

En 1917, fue dejado por su regimiento en Sabinas, Coahuila sin instrucciones y ya no regresaron por él. Entonces se desplaza a su pueblo natal donde es recibido con júbilo por su familia, reincorporándose a las labores del campo y desempeñándose como comandante de la Villa de Juárez por varios años.

Contrajo matrimonio en 1920 con Elvira Ramón Sánchez, con quien procreó tres hijos: Guadalupe, Gilberto y Mario. Una fuerte sequía provocó que se trasladara con su familia a la cercana población de Sabinas. Murió el 15 de abril de 1990, en su domicilio en la colonia Flores Magón, rodeado de su gran familia, que se extendió a 13 nietos, bisnietos y tataranietos. Sus restos descansan en el panteón de San Fernando.

Su nieto Fernando Ferrer Flores, tuvo la gentileza de obsequiarme los datos biográficos de su abuelo, para publicarlos si es que así lo consideraba. Es un honor escribir sobre la vida de un más de los coahuilenses patriotas, que se desempeñaron durante la revolución en aras de mejores oportunidades de mejorar la vida del país, a expensas de su propia vida. Considero injusto que estas historias permanezcan anónimas.

Notas Relacionadas

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a visitantes

Hace 1 hora

No me ayudes compadre

Hace 16 horas

Episodio de misterio

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

No me ayudes compadre

Hace 16 horas

Episodio de misterio

Hace 16 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo