Una de las mejores y más eficaces herramientas del SAT para recuperar adeudos es la que hoy más preocupa a empresarios y contribuyentes en general: la inmobilización de cuentas bancarias.

Sin embargo, una de las prioridades de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria, SAT, es la recuperación de la cartera vencida que asciende a una escandalosa cifra de 743 mil millones de pesos de parte de contribuyentes grandes y pequeños que defraudan al SAT de diversas formas y tratan de evitar a toda costa ser notificados.

Y la inmovilización de cuentas permite al SAT presionar a contribuyentes que no quieren y, en caso extremo, cuando ya hay créditos fiscales, proceder al embargo.

Para tratar de tranquilizar a las empresas y contribuyentes, Gutiérrez Ortiz Mena explica que el embargo de cuentas bancarias es una medida extraordinaria que se aplica sólo cuando no quiere pagar un crédito fiscal.

Por lo que respecta a la inmovilización de cuentas sólo procede cuando se va a auditar al contribuyente y el domicilio no es el correcto, ya sea porque deliberadamente mintió con una dirección falsa, cambió de domicilio fiscal sin avisar a Hacienda o dio de alta un terreno baldío.

Gutiérrez Ortiz Mena explica que antes de inmovilizar las cuentas se procede hay un procedimiento de búsqueda del contribuyente. De hecho de las 95 mil auditorías que se practicaron el año pasado en menos de 20%, 16 mil casos, procedió la inmovilización de cuentas que sí ha resultado una medida eficiente para presionar a los contribuyentes.

También aplica la inmovilización cuando hay un proceso litigioso y el contribuyente no ha garantizado el crédito fiscal en disputa.

En cuanto al embargo de cuentas sólo procede en casos extremos cuando hay ya un crédito fiscal en firme y el contribuyente se niega a pagar.

Gutiérrez Ortiz Mena enfatiza que el SAT actuará de manera enérgica para reducir la cartera vencida y la meta es que cada año el SAT aumente la recuperación, que al inicio de sexenio era de 6 mil millones de pesos anuales y ya el año pasado aumentó a 21 mil millones con la meta de llegar a un promedio de 50 mil al año.

SCT, ACLARACIÓN SOBRE RUTAS Y SLOTS

Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la SCT, asegura que en materia de otorgamiento de slots y rutas no hay incertidumbre jurídica ni para los inversionistas interesados en la compra de Mexicana de Aviación ni para las otras aerolíneas, como Interjet, Aeroméxico, Volaris, y VivaAerobus.

Duarte ratifica que las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados y se rectivarán en cuanto se capitalice a la aerolínea. Asegura que es erróneo hablar de “préstamo” de rutas de Mexicana a otras aerolíneas porque todas las autorizaciones otorgadas a destinos de Estados Unidos desde el cierre de operaciones de Mexicana en agosto de 2010, están fuera de los tratados bilaterales bajo una nueva figura jurídica que permite a la SCT fomentar una mayor conectividad aérea y proteger los derechos de los usuarios.

Recuerda que la propia Mexicana se benefició en su momento de permisos extra bilaterales como fueron las rutas a Madrid, Sao Paolo y Buenos Aires.

GUTIÉRREZ CANDIANI SERÁ ELECTO EL 24

Será en la asamblea del pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que se realizará el próximo viernes 24, cuando sea electo Gerardo Gutiérrez Candiani como nuevo presidente del CCE en sustitución de Mario Sánchez Ruiz, quien será candidato del PAN en Sonora.

El reto de Gutiérrez Candiani será defender e impulsar la agenda del sector empresarial en plena campaña presidencial y lo que falta aún es nombrar a su sucesor en la Coparmex.

TELEVISA, RESULTADOS 2011

Grupo Televisa reportó ayer sus resultados financieros y operativos al cierre de 2011 con crecimiento en ventas netas consolidadas de 8.2% y de 9.9% en utilidad de los segmentos operativos.

En lo que se refiere a ventas hay resultados mixtos porque se registró un crecimiento de sólo 0.3% mientras que SKY con 964 mil suscriptores más, obtuvo un aumento en sus ventas de 10.9% y en el caso de cable y telecomunicaciones, el incremento fue de 15.4%.

Un buen dato es que tras la exitosa y prolongada negociación, aumentaron 44.1% las regalías por Univisión que cerraron 2010 en 224.9 millones de dólares y contribuyó al aumento de 31.3% en las ventas anuales que cerraron en 4 mil 038.7 millones de pesos.
***

Ayer falleció Lorenza Romandía de Azcárraga. Mi más sincero pésame a su compañero de toda la vida Don Rogelio Azcárraga, presidente y fundador de Grupo Fórmula, así como a sus hijos Jaime, Andrea y Lorenza y a sus nietos. Descanse en paz.