×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Abril 2018 04:10:00
Sazón a las campañas
Los que se tomaron en serio su papel son los administradores del blog Ciudad Mirasierra, que para la diversión de muchos de pronto se convirtió en dolor de cabeza para integrantes de la clase política.La “autoridad” mirasierrana primero declaró non grato al diputado local del PAN, Juan Carlos Guerra, pues se presume como representante del sector oriente de Saltillo y no conoce esta populosa colonia.Después advirtieron a Isidro López que ni se pare por ahí, por sus negros antecedentes como alcalde, y ahora tocó el turno a la priista Martha Garay Cadena, aspirante a un asiento en San Lázaro, a quien “negaron” la visa, pues según esto se quiso pasar como turista, cuando en realidad tenía “intenciones sospechosas” y pretendía “trabajar el electorado”. Los “mirasierranos” le ponen pimienta a las desabridas campañas electorales en Saltillo.

Buen acuerdo

El combate sin tregua a la inseguridad no está peleado con el respeto a los derechos humanos, sostuvo, palabras más, palabras menos, el gobernador Miguel Riquelme al firmar en Saltillo el acuerdo para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas. El compromiso lo firmó con Elizabeth Warfield, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Se acaba el tiempo

El reloj no se detiene y este miércoles vence el plazo del Instituto Electoral para que el Movimiento Regeneración Nacional defina quién tiene el visto bueno en siete municipios, en donde más de uno se registró como aspirante a la Alcaldía con las siglas de ese partido. Se trata de San Pedro, con tres aspirantes, y Parras, Matamoros, Francisco I. Madero, Torreón, Arteaga y Piedras Negras, con dos. En esos municipios a Morena le sobran candidatos ante la inconformidad de militantes y externos a los que primero invitaron y después dejaron fuera por el dedazo que vino desde el búnker de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que la decisión será de la dirigencia nacional y no de la estatal, a cargo de Miroslava Sánchez.

Le pone vida...

Pero no todo anda mal en Morena Coahuila. Quien le mete vida al partido y a las campañas es Armando Guadiana Tijerina, aspirante a un asiento en el Senado de la República. Ayer se dejó ver por calles de la colonia Guanajuato, de las de mayor tradición en Saltillo. Repartió propaganda con su propuesta legislativa y platicó con vecinos y automovilistas. Guadiana trata de desmarcarse lo más posible de la dirigencia de Morena en Coahuila, a cargo de Miroslava Sánchez, y al parecer eso le permite llegar a más electores, pues no lo ahogan con dimes y diretes, ni pierde el tiempo en conflictos internos que son la constante en ese partido.

Nada de debates

Mientras tanto, en el Instituto Electoral que preside Gabriela de León Farías se reportan listos para resolver sobre las solicitudes de registro a alcaldes en los 38 municipios, lo cual estará a cargo de cada comité municipal electoral, pero también para el arranque de campañas locales a partir del 29 de abril. A los consejeros electorales se les ve en la promoción del voto por distintas regiones del estado; la víspera, Gustavo Espinosa anduvo en Torreón y la consejera presidenta ha sostenido encuentros con universitarios.Por cierto, el Instituto Electoral no tiene en el horizonte debates entre candidatos a alcaldes, no porque los consejeros lo eviten, sino porque la ley electoral limita ese ejercicio a la contienda para gobernador.

Mal día

Este martes no fue bien día para la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Xicoténcatl de la Cruz. Acudieron a los funerales del profesor Julio César Rodríguez Martínez, integrante y apreciado por el gremio, pero paradójicamente se enfrentaron a las quejas de cientos de automovilistas afectados con el cierre de vialidades, pues las honras fúnebres se extendieron a las instalaciones del Sindicato y después a lo largo de los bulevares Francisco Coss y Venustiano Carranza. Por si no fuera suficiente, grupos de profesores aprovecharon las redes sociales para señalar que a la hora de alguna enfermedad, la atención médica se autoriza de manera selectiva.

En pleno semidesierto

Al que vieron este martes en pleno semidesierto fue a Jericó Abramo Masso. Anduvo en Sierra Mojada, para ser precisos en Estación Hércules, hasta donde ningún otro aspirante al Senado había llegado. Saludó a los habitantes, escuchó y pudo dejarles sus propuestas. El exalcalde de Saltillo caminó cuadras completas y sostuvo varias reuniones, pero para eso debió salir al filo de las 7 de la mañana de Cuatro Ciénegas y retornar entrada la noche. Hoy seguirá por aquella región y más tarde visitará Frontera.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add