Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto Sony Pictures está listo para comprar Paramount Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante, Tamaulipas Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA “Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Se apunta Manolo

Por El Marques

Hace 6 años

Quien aseguró estar listo para buscar la reelección en 2018 es el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien, eso sí, aclaró que sólo se iría a una nueva contienda si la ley le permite continuar en el cargo y al mismo tiempo hacer trabajo de proselitismo. Faltan poco para las definiciones. El plazo fatal es el 19 de diciembre, es decir dentro de 10 días, fecha límite para que los servidores públicos en funciones dejen el cargo para estar en posibilidades de competir el próximo año.

En el caso de Manolo Jiménez, su responsabilidad arranca el 1 de enero, previo al apogeo del año electoral, y todavía no está claro si se debe separar de la Alcaldía de manera provisional sólo durante el periodo de campaña, o bien, si estará en condiciones de combinar el trabajo de alcalde con el de candidato.

No es el único 

Pero Manolo Jiménez no es el único con la mano levantada para buscar el periodo de tres años en la Alcaldía de Saltillo. Está el caso del diputado federal Jericó Abramo Masso; el vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro es uno de los principales interesados en la nominación, aunque también hay quienes le ven ganas de ir por el Senado.

Otro más que puesto es el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEC), Francisco Tobías Hernández, quien también tiene trabajo importante para disputar un asiento en la Cámara de Diputados, obvio, por uno de los distritos de Saltillo.

En el PRI Coahuila, de Verónica Martínez, nos comentan que la próxima semana será crucial en la negociación de las candidaturas para alcaldes, sobre todo en municipios como la capital del estado, Monclova y Torreón.

Recordatorios a Chilo

Buena cantidad de recordatorios familiares tuvo este viernes el alcalde Isidro López Villarreal, conocido en casa como “el cornudo político”, ante la “brillante” idea de “dirigir” el tráfico vehicular en el crucero de los bulevares Venustiano Carranza y Pedro Figueroa, al norte de la ciudad. Lejos de agradecerle, los automovilistas se enfadaron y aprovecharon su presencia para lanzarle cualquier cantidad de reclamos y hasta insultos, por el cierre de los puentes vehiculares y la falta de previsión del Gobierno municipal con la sencilla aplicación de sal para evitar el congelamiento de las vías.

El colapso de las principales avenidas fue muestra de lo que ha pasado en los últimos cuatro años: un alcalde más preocupado por salir bien en las fotos que en planear las acciones de una ciudad como Saltillo.

Quitan ‘lo ciudadano’ al Frente

De Frente Ciudadano por México a Por México al Frente. La alianza del Partido Acción Nacional con el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano terminó por eliminar “lo ciudadano” hasta del nombre de la agrupación, la cual finalmente este viernes empezó a tomar forma, aun cuando sigue en duda la estrategia del dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, para convencer al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera, de que debe ser el elegido y cuenta con lo suficiente para poner a la coalición en un buen nivel dentro de la competencia por Los Pinos.

Eso en lo nacional, pues en lo estatal, el PAN, de Bernardo González, y el PRD, de Mary Telma Guajardo y su empleada Blanca Pineda Camacho –de Movimiento Ciudadano, a cargo de Raúl Sifuentes Guerrero, no se habla, pues no figura–, siguen en espera de señales.

Apoya a su líder 

La legisladora coahuilense Silvia Garza Galván respaldó al líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, para desistirse de la acción de inconstitucionalidad promovida originalmente por dicha bancada para tratar de echar abajo las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mejor conocida como “Ley Televisa Döring”.

La senadora monclovense y Herrera no fueron los únicos que dieron marcha atrás; también se sumaron Sonia Mendoza Díaz, de San Luis Potosí, Francisco López Brito, Sinaloa, María del Pilar Ortega, Guanajuato, y Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán. Los seis, cercanos al dirigente nacional pancista, Ricardo Anaya.

La acción de inconstitucionalidad está a punto de quedar sin efecto en la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN), pues se necesita cuando menos de 45 promoventes, y con las declinaciones de este viernes, el número bajó a 41.

Ponerse las pilas

Delegados de dependencias federales en Coahuila prácticamente salieron de vacaciones, aun cuando el periodo de descanso inicia hasta después del 20 de diciembre. Con dificultad se les ve en sus oficinas y, según nos comentan, algunos de los foráneos regresaron desde este fin de semana a su lugar de origen.

Sin embargo, en cuestión de días se podrían llevar una sorpresa, pues en la agenda del gobernador Miguel Riquelme está considerada una reunión con los representantes del Gobierno federal en la entidad, precisamente para pedirles de la manera más atenta que se pongan las pilas en el trabajo, tanto en el cierre de 2017 como en el arranque de 2018. A ver cuántos regresan en plena temporada de posadas.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 15 horas

Saludo amenazante

Hace 15 horas

Seguridad dispareja