Licenciada:

Buscando respuestas a muchas dudas que tengo encontré esta columna suya, pensé al principio que no era actual, pero la fui siguiendo y me di cuenta que sí.

Soy de Tamaulipas y la empresa para la que he trabajado desde hace 9 años me informó que a fin de mes me liquidan. Lo que van a hacer es una restructuración, mi trabajo o lo que he venido desarrollando hasta ahorita continúa; es más, he estado entrenando a la persona que se queda en mi lugar.

La empresa no cierra pero me dice que mi área de trabajo eventualmente va a desaparecer (no sabe aún cuándo), pero como les están pidiendo del corporativo reducir gastos lo tienen que hacer ya.

Me informaron que me van a pagar los tres meses constitucionales, la prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, etcétera.

Lo que me preocupa es lo de los 20 días por año, ¿son aplicables en mi caso o no? Gracias por su atención de antemano. Luca
 
Estimado Luca:

Han surgido algunas dudas referentes a este derecho de los trabajadores, ya que cada relación de trabajo, si bien son de la misma naturaleza, hay características por las que producen diversos derechos.

En su caso en específico no aplicaría este pago especial, ya que no encuadra en ninguna de la hipótesis que explicaré a fin de establecer precisamente cuándo sí es aplicable.

La indemnización de 20 días de salario por año de servicios, procede únicamente en los cinco supuestos que señala la Ley Federal del Trabajo y que a continuación se mencionan:

Tratándose de los trabajadores de confianza, domésticos, eventuales, con una antigüedad menor de un año y aquellos trabajadores que dada su estrecha relación con el empleador, la autoridad considera que no sería posible el desarrollo normal de la relación de trabajo, y el patrón tenga la obligación impuesta por la autoridad (Junta de Conciliación y Arbitraje) de reinstalar al trabajador.

En estos casos el patrón queda liberado mediante el pago de una indemnización especial, consistente además de los tres meses de salario y de los salarios vencidos: si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de 20 días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.

Otra posibilidad es que la relación de trabajo se rescinda por causa imputable al patrón, es decir, cuando presenten motivos por los cuales un trabajador puede romper el vínculo por los motivos expresamente señalados en la Ley Federal del Trabajo.

O cuando se presente una situación de suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo, una vez que desaparezca la causa, si el patrón se negara a reanudar los trabajos, los trabajadores podrán exigir la indemnización especial.

Tratándose de relaciones colectivas de trabajo, en los casos de reducción de personal, previa autorización de la Junta, por motivo de implantación de maquinaria o procedimientos de trabajos nuevos, la indemnización que procede en este supuesto específico para los trabajadores que resulten afectados con el reajuste, es de cuatro meses de salario, más 20 días por año de servicios prestados o la cantidad establecida en los contratos si fuese mayor.

Y finalmente cuando el patrón se niega a someter sus diferencias al arbitraje o a acatar el laudo de la Junta, los trabajadores podrán exigir la indemnización especial.

Afortunadamente para su causa, su patrón lo indemnizará conforme a la ley, lo único que me queda por recomendarle es que administre los recursos que reciba.

Recuerde que vivimos tiempos de frágil economía, por lo que debemos ser previsores, le agradezco por escribir. Saludos
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de enviar su correspondencia a V. Carranza 5280, colonia Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Por favor agregue la ciudad de donde escribe, las respuestas sólo se envían a través de la columna, gracias por su comprensión.
 
JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN
Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.
Tels: 430 8512 y 430 8518

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
profedet.stps.gob.mx:75/profedet/
Tel: 01 800 717 2942