×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
24 Diciembre 2016 04:00:00
SÍMBOLOS NAVIDEÑOS
El obispo romano Liberio, ordenó en el año 354, que la fecha definitiva de la Navidad fuese el 25 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, donde los romanos celebraban la victoria de la luz sobre las tinieblas; es posible que los padres de la iglesia hayan deseado cristianizar el símbolo de la fiesta pagana al elegir esta fecha, que según los investigadores, no coincide con la del nacimiento de Jesús por razones climáticas. Entre las tradiciones que han surgido alrededor de la Navidad, la más arcaica es la de los armenios, que celebran el nacimiento de Jesús el 6 de enero comiendo manjares especiales hechos con espinaca hervida.

El clima influye sobre la celebración, al norte del ecuador están en pleno invierno y la fiesta es hogareña e íntima, al sur, padecen los calores del verano y las fiestas son populares. Las raíces del árbol de Navidad están en Alemania, El misionero inglés San Bonifacio en el Siglo XVIII, cambio la insignia sagrada de oriente por un pino adornado. Se creía que el mundo estaba sostenido por un árbol y en sus ramas estaban las estrellas, la luna y el sol.

Ahora el árbol de Navidad es iluminado como símbolo de esas estrellas.

Esta tradición pasó a Finlandia, a Inglaterra, a Estados Unidos, al resto del continente y al resto de Europa, donde se agregó el poner regalos bajo el árbol.

El pino oyamel es el árbol tradicional en la Navidad. La temporada navideña se inicia desde el 6 de diciembre con la aparición de Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás, Christkindl o Shen Koll, cargado de obsequios para todos los niños. En los países latinos, predomina la costumbre recomendada por la Iglesia católica, de colocar el nacimiento navideño, donde aparecen las imágenes de la sagrada familia, los pastores de Belén, los Reyes Magos, los animales del pesebre, las montañas de Palestina y pequeñas casas de madera coronadas en las alturas por la estrella de oriente.

Los antiguos y bellos villancicos españoles suman su humilde homenaje a la escena. También aparece la piñata, jarrón forrado y lleno de golosinas que se le rompe a golpes. En Alemania usan el árbol sin adornos, sólo con velas y dulces.

En Finlandia la familia reunida se come un pastel de arroz que tiene en su interior una sola almendra, al joven o la joven a quien le corresponda la almendra, se supone se casará antes de la próxima Navidad.

Los polacos ayunan la víspera de la Navidad e inician el festín al aparecer la primera estrella en la nochebuena, esparcen paja en la mesa, dejando un lugar vacío para el Niño Dios. En Irlanda, los niños encienden largas velas que colocan junto a las ventanas para alumbrar el camino del Niño Jesús. En Francia, acuden a misa de gallo a la medianoche, después se inicia la fiesta hasta horas de la madrugada, en México, destacan las tradicionales posadas que nos han dado fama en todo el mundo cristiano. Y en esta nochebuena, nuestros mejores deseos para todos nuestros amables lectores al llegar la Navidad. ¡Feliz Navidad!


" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add