DR. DONOHUE: Mi esposa apenas se está recuperando de una infección del riñón por lo cual fue hospitalizada. Ha tenido infecciones similares en el pasado, y fueron tratadas con antibióticos en la casa. ¿Qué hizo a esta infección tan diferente de las otras?

-- P.J.

RESPUESTA: Las vías urinarias consisten de riñones, uréteres (los conductos que conectan el riñón con la vejiga), la vejiga urinaria y la uretra (el conducto que vacía la orina de la vejiga al mundo exterior). Una infección en cualquiera de esas estructuras es llamada una infección de las vías urinarias.

Las anteriores infecciones de las vías urinarias de su esposa probablemente fueron infecciones de la vejiga. Las infecciones de la vejiga son bastante comunes en las mujeres. Hacen a una persona incómoda y un visitador frecuente del baño, pero por lo regular no causan temperatura ni mandan a una persona a la cama. Pueden ser tratadas en casa.

La actual infección de las vías urinarias de su esposa debe ser una infección del riñón llamada pielonefritis. Las infecciones del riñón son más complicadas, potencialmente más peligrosas y hacen que las personas se enfermen más que las infecciones de la vejiga. Con la pielonefritis, temperatura, escalofríos y dolor en la región del riñón implicado muchas veces requieren antibióticos intravenosos en el hospital. Las infecciones del riñón, a menos que sean tratadas agresiva e inmediatamente, pueden dañar permanentemente el riñón y su habilidad para limpiar la sangre de subproductos tóxicos.

Neuromas acústicos

DR. DONOHUE: Por seis meses seguidos, sufrí de mareos que me imposibilitaban moverme o conducir un carro. Finalmente vi a un doctor de los oídos, que me hizo que me tomara una escanografía IRM. La escanografía mostró que tenía un neuroma acústico. El doctor sugiere que me haga una cirugía con cuchillo gamma. No tengo muy claro los detalles sobre ello. ¿Esta es una cirugía ordinaria con un cuchillo especial?

-- G.P.

RESPUESTA: Los neuromas acústicos son tumores de las células aislantes que se enrollan y protegen el nervio auditivo. Son llamados tumores benignos porque no se extienden hasta lugares lejanos del cuerpo y no matan. Sin embargo, “benigno,” es engañoso. Son todo menos benignos en los síntomas que causan.

Los neuromas acústicos pueden causar un profundo mareo, pérdida drástica del equilibrio y daño de la audición.

El procedimiento del cuchillo gamma no es un procedimiento quirúrgico. El cuchillo gamma es un procedimiento de radiación donde la radiación de alta energía es dirigida a una ubicación muy precisa. Ataca el neuroma como un cuchillo cortante. No esparce rayos de radiación a las áreas adyacentes al tumor. Es un tratamiento eficaz para los neuromas acústicos, y no debe tener reservas acerca de hacerse el procedimiento.

No todos estos tumores pueden ser tratados con el cuchillo gamma. Hay otros procedimientos igual de eficaces para los tumores que no se prestan para el tratamiento de radiación.