» Sondea SHF capitalización de Su Casita con apoyo de Alsis México e HITo
En efecto, el proceso de venta de Su Casita a bancos que manifestaron en principio interés no logró cuajar. Al final influyó mucho la calidad de los activos, buena parte en cartera vencida, así como la falta de garantías que dieran certidumbre a su manejo posterior.

Ya le adelantábamos que tanto la Secretaría de Hacienda como la propia Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) evalúan otras alternativas. El objetivo del subsecretario Alejandro Werner y de Javier Gavito es evitar llegar al extremo de Metrofinanciera, que tuvo que ser intervenida.

Aquí le contamos la semana pasada la ruta que siguió la autoridad para forzar el cambio de timón, expediente que se busca a toda costa no repetir para evitar demandas como las que promovió el ex director Armando Guzmán, quien también enfrenta denuncias por malos manejos.

En el caso de Su Casita, la SHF busca replicar los esquemas de Crédito y Casa, que de José Ignacio de Nicolás pasó a Enrique Coppel y después sus activos los absorbió ABC de Mario Laborín; o el de Crédito Inmobiliario que fue adquirida por Caja Mediterráneo, de Angel de Soto.

En ambos casos el cambio de control de la sofol se dio por la vía de la administración de activos o bien la compra del negocio total. La subasta de Su Casita encomendada a Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi, pretendía repetir la experiencia de Crédito Inmobiliario, que dirigía Gerardo Sierra.

Sin embargo, ante el retiro de los potenciales postores, esto es Banamex de Enrique Zorrilla, Banorte de Alejandro Valenzuela, Scotiabank de Nicole Reich, Bajío de Carlos de la Cerda y Ve por Más de Antonio del Valle, se buscará sacarla como Crédito y Caja.

Conforme a lo que se sabe, la SHF está trabajando ahora en la búsqueda y diseño de un esquema novedoso de capitalización a través de la compra de bonos u opciones sobre activos sanos, los cuales serían ofrecidos principalmente a fondos de inversión privados.

Incluso se asegura que un fondo privado que ya empezó a sondear el esquema y a establecer los primeros contactos con la gente de Gavito es Alsis, que pertenece a David Sánchez Tembleque. Este financiero es todo un experto en la compra de residuales de bonos hipotecarios.

Sánchez fue un cercano colaborador de Víctor Borrás Setién en Bancomer, institución de la que ambos salieron para ir al Infonavit. Incluso el segundo lo designó ahí como subdirector de Finanzas. Posteriormente se fue a la dirección de Homex, en la que estuvo muy poco tiempo.

Pasó a crear entonces el Fondo Alsis México Vivienda de Interés Social, cuyo objetivo es fondear a desarrolladores pequeños y medianos. La relación de Sánchez y Gavito data desde los tiempos de Bancomer, cuando el segundo en Hacienda participaba en temas del Fobaproa.

La nueva estrategia de rescate de Su Casita incluye el apoyo de firmas como HITo, especializada en la bursatilizaciones de títulos respaldados por hipotecas. Esta empresa dirigida por Jorge Galindo colocó el año pasado alrededor de siete mil millones de pesos.

La meta en este 2010 es cerrar con más de 11 mil millones de pesos en apoyo a bancos y empresas aseguradoras. Entre los socios de HITo figuran la misma SHF, George Soros, Invex de Juan Guichard e Hipotecaria Vértice de Samuel Suchowiecky, entre otros más.

Otra opción de Gavito es Víctor Manuel Requejo, a quien empujaría como nuevo administrador de Su Casita en relevo de José Manuel Agudo, aprovechando su bagaje en el negocio tras llevar por años el timón de Hipotecaria Mexicana, antes de ser vendida a Bancomer.

Pero sería a título personal y sin la participación de sus demás socios en la sofol Apoyo Integral Inmobiliario, donde también están Justino Hirschhorn, José Oleszcorsky, Víctor Mena, Salomón Marcuschamer, Pablo e Israel Brener y el fondo Protego, de Pedro Aspe.

Por lo pronto para Su Casita Gavito ya está preparando el involucramiento de sus asesores de cabecera: Vicente Corta, con White & Case, y Merrill Lynch, que capitanea Orlando Loera, los mismos que entraron a limpiar a Metrofinanciera.

Va Aduanas
Va ser hasta hoy cuando la industria automotriz sepa con certeza si la suspensión de operaciones en línea por la actualización del software de Aduanas tuvo un impacto. En las primeras horas de este día las plantas y sus proveedores tendrán un estatus del envío-recepción de componentes y también sabrán si la migración de la bases de datos del organismo que dirige Juan José Bravo se realizó con éxito. En un fin de semana como el que pasó firmas como Ford de Eduardo Solórzano, General Motors de Grace Lieblein, Chrysler de Joseph ChamaSrour, Volkswagen de Otto Linder y Nissan de José Muñoz efectúan operaciones de comercio exterior por más de 400 millones de dólares. Aduanas levantó ayer alrededor de las dos de la tarde la contingencia tras concluir la migración y pruebas con éxito.

MVS: dilema
El gobierno de Felipe Calderón ya le envió el mensaje a MVS: si quiere refrendos de concesiones, incluido más de la tercera parte del espectro radioeléctrico que posee en la banda de 2.1 gigahertz, debe renunciar a cualquier sociedad con Carlos Slim. Y es que a pesar de que todavía no existe una de tipo accionario en alguna empresa, la posibilidad de una unión a nivel de compañías de telecomunicaciones con Joaquín Vargas es muy posible. Ahí está el caso de Dish de México en la que Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, es hasta ahora un socio comercial

ICA y OHL
El pasado viernes el Gobierno del Distrito Federal adelantó las adjudicaciones de los segundos pisos del Periférico. Como se esperaba el tramo que va del Eje de San Antonio al ex Toreo de Cuatro Caminos fue para la española OHL, de José Andrés de Oteyza. La vialidad que conectará San Jerónimo con Muyuguarda fue para el consorcio de ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim. Los usuarios pagarán un peaje cercano a 1.32 pesos el kilómetro. El segundo piso del norte va tener una longitud de nueve kilómetros y el del sur 21 kilómetros