×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Enero 2017 04:10:00
Suma Riquelme a Chema Fraustro
Por lo visto Miguel Ángel Riquelme Solís empezó a dar forma a su equipo de trabajo y designó como coordinador general de precampaña, y en su momento de la campaña electoral, al diputado José María Fraustro Siller. Hay quienes identifican la medida como el cierre de pinzas entre los grupos políticos de Torreón y Saltillo, pues también está vigente la postulación de Manolo Jiménez Salinas como virtual candidato a la Alcaldía de esta capital.

Dentro y fuera del PRI saben de los alcances de Chema Fraustro en la gestión y enlace con grupos de poder político y empresarial, no sólo de Coahuila y específicamente de Saltillo, sino también de la Ciudad de México, a los cuales, llegado el momento, de seguro recurrirá.

Pero tampoco se debe perder de vista que Chema tiene mano izquierda, es dado al consenso y por encima de cualquier cosa pondera el diálogo, cualidades que según algunos priistas le darán a Riquelme interlocución con sus opositores.

Y TAMBIÉN A LUNA...

Además del de Chema Fraustro, otro de los primeros nombramientos de Miguel Riquelme, quien por cierto busca casa para establecerse en Saltillo, fue el de Armando Luna Canales. El coordinador de la bancada coahuilense del PRI en la Cámara de Diputados está a cargo de la coordinación jurídica en el equipo de campaña.

De hecho se sabe que el exaspirante a la candidatura para el Gobierno estatal desde hace algunos meses es el enlace del PRI Coahuila con el Instituto Electoral y el INE, para la defensa en tribunales de algunas impugnaciones.

Luna Canales se conduce desde hace tiempo con bajo perfil, pero según nos comentan, eso no significa que esté alejado de los vaivenes de la grilla estatal y sobre todo del litigio electoral, tema al cual le sabe.

‘INVITA’ GUERRERO A GUTIÉRREZ JARDÓN

La historia transcurre en un vuelo a la Ciudad de México. A José Antonio Gutiérrez Jardón y a Javier Guerrero García sólo los separa el pasillo, pero eso no impide que se saluden y platiquen “en corto” a lo largo del viaje de poco más de una hora. Tiempo suficiente para ponerse al día sobre la situación del país, el estado de la Secretaría de Desarrollo Económico que el primero ocupa y el segundo tuvo a su cargo en el arranque de la actual Administración estatal y, en especial, sobre política coahuilense y el proceso de sucesión en marcha.

Testigos aseguran que Guerrero, quien renunció al PRI y se postula como candidato independiente al Gobierno del Estado, llevó el control de la conversación y en el momento preciso soltó al funcionario estatal la incandescente propuesta: “súmate a mi proyecto, Toño, en donde estás ya no hay futuro; están acabados, y a Coahuila vienen tiempos de transformación”.

Nos comentan que por un momento Gutiérrez Jardón permaneció pensativo, pero después defendió con rigor la gestión del gobernador Rubén Moreira. “Mejor vayamos a otras cosas. ¿Cómo está la familia?”, desvió el actual encargado de la promoción industrial del estado.

REVISAN ENCUESTAS

En el flanco del PAN, es posible que este miércoles los cinco sobrevivientes a la nominación para la Gubernatura (Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, Silvia Garza, Marcelo Torres e Isidro López) amanezcan en la Ciudad de México, donde la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés les mostrará los resultados de la última encuesta entre militantes y ciudadanos en general, donde se va a determinar cuál es el mejor posicionado y por lo tanto quien más posibilidades de triunfo tiene frente a los comicios del 4 de junio.

Al interior del albiazul ven difícil, más no imposible, que la designación del candidato a Gobernador salga hoy mismo; más bien podría ser el viernes, pues la cúpula donde se tomará la decisión dará tiempo a quienes se van a quedar en el terreno para dar el trago amargo, digerir la decisión y comprometerse a respaldar al elegido.

PRESIONA LA IGLESIA A PGJE

La Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyo presidente es el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se incorporó a las exigencias de la Diócesis de Saltillo, de Raúl Vera López, para que la PGJE de Homero Ramos esclarezca cuanto antes la desaparición del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes y de paso que el Ministerio Público deje de criminalizar a la víctima y de hostigar a familiares y feligreses de la parroquia donde oficia.

Aunque la prioridad es encontrar al padre Joaquín, Vera sabe de los alcances políticos del caso, pues se confirma su permanente denuncia sobre la desaparición de personas en Coahuila y la lentitud con que reaccionan las autoridades. Por lo pronto, el Obispo logró llevar el asunto más allá de las fronteras del estado.

‘BRONCO’ COPIÓN

El Gobernador de Nuevo León anunció este martes la reducción de impuestos estatales y la implementación de programas de subsidio para compensar el efecto del gasolinazo.

Sin embargo, los mismos ciudadanos de aquella entidad tupieron en redes sociales al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues según esto, muchas de las medidas que anunció forman parte de promesas incumplidas de campaña y por lo tanto ya no le creen... Además, acusan a “El Bronco” de copiar la estrategia de otras administraciones estatales que, con oportunidad, pusieron en marcha la estrategia.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add