×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2016 03:10:00
Suspirantes sin sustento
SABEN BIEN QUE MUCHOS SON los llamados pero pocos los elegidos, y aún así, decenas de suspirantes están en plena campaña para las elecciones del próximo año a lo largo y ancho de nuestro Estado.

ENTRE ELLOS –DE TODOS COLORES y sabores- son notorios los delfines que cuentan con la bendición del dedazo divino; también están los que creen tener posibilidades de resultar ungidos; también andan en circulación los comodines para destantear al enemigo, y también están quienes de plano nadie sabe que andan en esas lides.

TODOS ELLOS, SIN EXCEPCIÓN, HAN dicho que sí quieren ser candidatos y que, de resultar electos, harán un gran papel, casi casi como de redentores. Cada uno de ellos cobijado por tal o cual medio, en las redes sociales, mencionándolos en todo momento, exaltándolos o descalificando, según sea el caso, con propaganda y encuestas piratas”.

DE LOS SUSPIRANTES QUE ACTUALMENTE ocupan algún cargo público no sabemos cómo le hacen para compartir sus obligaciones con el tiempo en soñar y planear su posible futura campaña. Tampoco, de la gran mayoría de ellos, conocemos su 3 de 3.
Hasta el momento ninguno de ellos ha dado indicios que, de resultar ungidos, no resultarán más de lo mismo. Dicen que sólo les interesa contender por las alcaldías de un año y, aunque lo nieguen, van por esta elección y por la que sigue. Nada nos garantiza que no usarán –legal e ilegalmente- su cargo para reelegirse.

SIN EMBARGO, DE TODOS LOS suspirantes a cargos públicos para el próximo año desconocemos qué piensan de los problemas que a diario padecemos y qué opciones concretas ofrecen para afrontar y resolver las broncas. Sería interesante que den a conocer cómo combatirán la corrupción y qué medidas personales y de sus allegados aplicarán. Saber si investigarán las administraciones anteriores y sus irregularidades, como las opacas cuentas públicas. Que nos digan cómo actuarán contra quienes incurran en ilícitos, muy especialmente con la policía, inspectores y burócratas. Sería interesante saber qué proponen para combatir la impunidad, empezando por el influyentismo. Si seguirán cediendo ante los sindicatos mineros cuando sus agremiados son detenidos por conducir tomados; si ejercerán presión ante las autoridades judiciales para que cumplan con su deber; si seguirán lavándose las manos frente a los delitos graves pretextando que son de orden estatal o federal; y qué van a hacer para recuperar el respeto de las leyes por parte de todos sin excepción.

SERÍA INTERESANTE QUE NOS DIGAN cómo piensan abatir la inseguridad, cómo reducirán los robos a casa habitación, los secuestros, las extorsiones, el robo de automóviles y los asaltos a establecimientos comerciales y a transeúntes. Sería interesante conocer qué van a hacer para disminuir la violencia en las calles, en los hogares, contra las mujeres y en las escuelas. Qué medidas preventivas proponen y cómo ayudarán a las víctimas de manera efectiva.

PERO SOBRE TODO, QUÉ PIENSAN hacer para combatir el machismo, tan arraigado en nuestra sociedad, empezando en el hogar, en la escuela y en el trabajo; si seguirán tolerando la discriminación laboral a las mujeres embarazadas y el acoso sexual.
EN MATERIA DE ECOLOGÍA QUÉ proponen hacer para reducir la contaminación; saber si por fin se atreverán a realizar la verificación vehicular; si se atreverán a verificar si las industrias locales cumplen con sus obligaciones ambientales en el cuidado del aire, el agua y el suelo; qué medidas realizarán para concientizar a la comunidad en este problema. En materia de salud qué proponen y cómo lo van a lograr.

SERÍA INTERESANTE SABER QUÉ PROPONEN para mejorar la educación escolar; qué opciones y alternativas tienen; qué van a hacer para disminuir los embarazos de adolescentes de secundaria y preparatoria; qué proponen para atender y apoyar profesionalmente al magisterio; saber si fomentarán la cultura o les seguirá valiendo limitándose a festivalitos y kermeses. Sería interesante conocer qué van a hacer para combatir la desigualdad. Qué proponen para combatir la pobreza y reducir el desempleo, el empleo informal y los bajos salarios; qué políticas industrial y comercial van a poner en práctica, con qué metas y cómo las van a evaluar. Si seguirán trayendo sólo establecimientos comerciales en lugar de industrias. Qué opciones proponen para diversificar la industria.

PERO SOBRE TODO, MÁS QUE interesante, es indispensable conocer quiénes son las personas que los rodean y que en determinado momento puedan llegar a conformar su equipo de trabajo; si seleccionarán a sus colaboradores por compadrazgo, parentesco, amistad o por su capacidad, preparación y mérito comprobados. Dime con quién andas y te diré quién eres. A pesar de lo que digan, ninguno de los suspirantes nos ha dejado saber su forma de pensar y actuar al respecto; su único interés parece sólo ocupar un cargo. Que respondan qué les hace creer que son las personas idóneas para cumplir cabalmente en el cargo al que aspiran.

DESAFORTUNADAMENTE NO HAY INDICIOS DE que ello vaya a suceder, por el contrario, todo hace suponer que el país seguirá siendo propiedad de los políticos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add