×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2018 04:10:00
Tiene suerte
¿Se acuerdan de Javier Villarreal Hernández? ¡Cómo olvidarlo! Después de la megadeuda y de los decretos falsos del Palacio de Coss para acceder a créditos millonarios, cuyo destino todavía es un misterio. Resulta que el extitular del ahora desaparecido Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) hasta suerte tiene, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, mientras no se cumplimente la orden de aprehensión en su contra, vigente desde hace siete años, el proceso judicial en su contra quedará en “stand by”.

¿Y luego? El problema es que las autoridades estatales no lo pueden detener, porque sencillamente no está en el país, sino en Estados Unidos, donde los malpensados apuestan doble a sencillo a que radica tranquilamente como testigo protegido.

En plena Cuaresma…

Raúl Vera López cambió su versión sobre las supuestas extorsiones en contra de sacerdotes de la Diócesis de Saltillo. Originalmente dijo que al menos dos religiosos fueron víctimas de ese delito y por lo tanto quedaron sujetos a medidas de seguridad. Pero en la Fiscalía General del Estado no hay denuncias que amparen los dichos del obispo y tal vez por eso este miércoles, en pleno arranque de la Cuaresma, aclaró que en realidad fueron llamadas telefónicas a las oficinas parroquiales y que los señores de sotana ni siquiera tuvieron contacto con los delincuentes.
 
Hacerla de emoción

Eso sí, para no desmerecerle intriga al tema de las supuestas extorsiones, el jefe católico en la región advirtió que las llamadas para tratar de pillar a sus subalternos vendrían de centros penitenciarios. Sin duda “don Raúl”, como lo llaman sus fans, es maestro en el sencillo arte de la especulación, pero en la Fiscalía General, donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, siguen en espera de que sus señalamientos se conviertan en denuncias para poder darle forma a la investigación.

Remembranzas

El gobernador Miguel Riquelme recordó momentos no muy lejanos como diputado federal. Aprovechó su estancia en San Lázaro, donde participó en el foro La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, para recorrer el patio y los pasillos del edificio y saludar al personal. Lo recibieron los diputados coahuilenses Mario Mata Quintero, Guadalupe Oyervides, Francisco Saracho, Ana María Boone y Armando Luna.

El foro lo organizó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, cuyo coordinador es el también coahuilense Jorge Dávila Flores; en el evento, el Gobernador coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. De San Lázaro, el Góber se trasladó a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, donde tuvo encerrona con el titular Eviel Pérez Magaña.

Las manos al fuego…

Cómo estará Chilo López de emproblemado, que ni por ser el día más meloso del año sus compañeros de partido lo defendieron y se colocaron muy lejos de meter las manos al fuego por él. Por ello, la propuesta de la diputada priista Esperanza Chapa García, “Pelancha”, como la conocen sus fans, para ampliar las investigaciones sobre malos manejos de la pasada Administración municipal de Saltillo, fue respaldada incluso por legisladores del PAN, como Juan Antonio García Villa, quien si bien al principio cuestionó el planteamiento, terminó por votar a favor.

La decisión de los legisladores va en el sentido de que la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata Sandoval, indague sobre la venta “fast track” de vehículos oficiales a
particulares.

Entra al quite

Por cierto, ante la débil candidatura de Isidro López, quien aspira a ser diputado federal, el tío incómodo, también conocido como Rosendo Villarreal Dávila, trepó al escenario electoral para tratar de alivianar al sobrino que un día sí, y otro también, es señalado por irregularidades y abusos financieros y administrativos en contra del erario saltillense. “Bachendo”, como se hizo popular durante su periodo como alcalde, intentará este jueves una manifestación para presentar una serie de planteamientos al Gobierno estatal.

El exdirector de Administración de Pemex, de donde fue destituido en medio de señalamientos y con indemnización superior a 223 millones de pesos de hace 10 años, se autonombra líder de 20 organismos ciudadanos, como Coahuila Observa, la cual es de su propiedad, pero también de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo; la casa del migrante y del colectivo Sí a la Vida, donde participan ejidatarios de General Cepeda.
 
Lo comparan

A quien le tupieron en la sesión de este miércoles de la Diputación Permanente, fue al legislador panista Juan Antonio García Villa, pues literalmente le valió el protocolo parlamentario y varias veces intentó arrebatar el control de los trabajos a la priista Verónica Boreque Martínez. El coordinador de la mayoría del PRI, Samuel Rodríguez Martínez, se le fue a la yugular, lo acusó de no respetar acuerdos que su mismo partido firma en la Junta de Gobierno y lo comparó con “ya saben quién” al asegurar que “también quiere mandar al diablo las instituciones”.

Al parecer la bronca entre Samuel y García Villa va en serio, pues el líder del Palacio de Coss le dijo que en su larga trayectoria política, su único aprendizaje ha sido sobre el arte del discurso y le recordó “la paliza” de 1999, cuando el PRI lo derrotó “por mucho” como candidato a Gobernador.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add