×
Sandra Bazán
Sandra Bazán
ver +
Columna que trata de temas relacionados al bienestar animal: * Sesibilización sobre trato digno a los animales * Salud de las mascotas * Temas básicos y consejos proporcionados por médicos veterinarios * Psicología y entrenamiento canino * Tenencia responsable de mascotas, entre otros. Su intención es contribuir a crear conciencia en los seres humanos sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y procurar su bienestar. Escribanos a: [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2011 03:00:58
Tortugas de tierra
Gopherus berlandieri es el nombre científico de la tortuga de tierra típica de esta región; es un reptil que habita en el sur de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tienen un caparazón abombado color marrón oscuro con escudos rodeados de anillos rugosos. Su tamaño es de alrededor de 22 centímetros, aunque puede variar según el hábitat en donde se encuentre. Suelen ser muy longevas, su vida es de aproximadamente 60 años. Se alimentan de hojas verdes, principalmente, aunque también les gustan algunas frutas y verduras.

Es una especie que está en diferentes tipos de hábitats, desde bosques de tipo tropical húmedo de algunas zonas de Texas, hasta zonas subdesérticas de Coahuila. Necesitan tomar mucho sol, ya que esto les ayuda a su crecimiento y les previene de alguna enfermedad, como hongos, problemas respiratorios, reblandecimiento de su caparazón, entre otras cosas. También requieren un lugar donde resguardarse, por ejemplo entre matorrales. Tienen mayor actividad durante la mañana o tarde, cuando el calor es menos fuerte que al mediodía. Suelen ser buenas trepadoras y les gusta excavar o a veces aprovechan los túneles y madrigueras hechos por otros animales.

Es importante que las tortugas estén libres de estrés porque de lo contrario podrían sufrir serios problemas de salud, como fallos en su sistema inmunológico e incluso provocar su muerte. Algo que parece tan simple como tratar de jugar con ellas puede causarle estrés. Son seres muy delicados.

Por esta época ya deben estar despertando de su período de hibernación.

En esta zona es muy común encontrarlas y en muchos hogares se tienen como mascotas. Sin embargo, debes saber que para poseer una de estas tortugas se requiere de un permiso especial de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de lo contrario, se está cometiendo un delito federal, el cual es sujeto a una severa sanción.

Si estás pensando en tener una tortuga como mascota o ya la tienes, debes realizar el trámite correspondiente ante la Profepa para que la tenencia de ese ser vivo sea lícita y además debes pensarlo muy bien, porque debido a su longevidad, debes hacerte cargo de ella por alrededor de 60 años, lo que dura su vida en promedio. Medita en que si tú ya eres un adulto es muy probable que dejes este mundo antes que ella. No debes tampoco adquirirla como juguete de tus hijos, recuerda que son seres muy delicados y el estrés puede acabar con su vida. Tampoco debes pensar en adquirirla y el día que ya no puedas cuidarla darla a terceros, es un compromiso que tú adquieres y ese ser vivo depende ahora de tus cuidados para sobrevivir, es tu responsabilidad cuidar de ella cada día y hasta el final de sus días. Si no puedes cumplir con esta responsabilidad o no obtienes el permiso de las autoridades para tenerla, déjala vivir feliz en su hábitat.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook .
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2